Muchos policías se dan de baja cuando los exhiben como malos elementos: ICM

Muchos policías se dan de baja cuando los exhiben como malos elementos: ICM

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Ismael Cornejo Macías, director de Asuntos Internos del municipio capital, valoró el trabajo que su dependencia a su cargo ha hecho para remitir los casos de corrupción de policías preventivos a la Comisión de Honor y Justicia para que sean sancionados o directamente dados de baja.

Las causas más comunes han sido lesiones, abusos de autoridad y robo, acciones que han provocado un constante número de quejas en la actual administración.

En charla con El Clarinete informó que tan solo en la Comisión de Honor y Justicia van 10 elementos dados de baja, “pero hay que resaltar que son muchos más los que se han dado de baja de forma voluntaria cuando ven se les demuestra su falta, y antes de que sean despedidos”. Más allá de que se pueda ver cómo un número menor los casos despedidos de sus funciones, Cornejo Macías avisó que hay muchos más casos los que se presentan en la Secretaría de Seguridad Pública quien también tiene esas facultades.

Por otro lado, indicó que la Comisión de Honor y Justicia ha sancionado con suspensión de labores a aproximadamente 60 elementos policiacos, “esperando llegar a unos 80 antes de que finalice el año y la administración de Juan Antonio Martín del Campo, presidente municipal”.

Sin embargo, más allá de los vergonzosos casos, informó que ha habido una importante reducción de quejas sobre elementos policiacos. “En 2013 hubo 405, en 2014, 360 y en 2015 bajó a 330. Este año cerraremos con menos de 300”, avisó.

Por último recordó que su dependencia tiene constantes operativos los cuales han servido para inhibir conductas corruptas en la policía municipal. “Los casos que hemos detectado han sido remitidos a la comisión”. Respecto a su análisis del porqué los policías caen en este tipo de acciones ilegales, simplemente dijo que “las circunstancias a veces juegan malas pasadas a los elementos que se encuentran con la ocasión y caen en la tentación”.