Poco a poco el ISSSTE se va privatizando: jubilados

Poco a poco el ISSSTE se va privatizando: jubilados

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- María de Jesús Rangel Velázquez, coordinadora estatal de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados, alertó una paulatina privatización de los servicios médicos a través del Sistema Universal de Salud, impulsado desde la Presidencia de la República.

Especificó que a través de esta iniciativa presidencial se buscará unificar todos los sistemas de salud pública en un solo programa de salud que acabará por desmantelar las instituciones como el IMSS o el ISSSTE.

“Parece que ya empezó el proceso de privatización de los servicios de salud en el ISSSTE desde el momento en que los quirófanos no sirven, no hay espacios suficientes en los hospitales y a muchos derechohabientes los están trasladando a clínicas privadas para casos urgentes y ahí se descapitalizan los hospitales con recursos públicos”, indicó en entrevista.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en el Programa Nacional de Salud de su administración la instalación del Sistema Universal de Salud, el cual ha dejado numerosas dudas en cuanto a su viabilidad y señalamientos de la oposición en torno a representar una apertura al capital privado.

“Ellos anuncian que quieren brindar atención médica preventiva de primer nivel pero usando la misma infraestructura, los mismos médicos y sin crear nuevos hospitales”, ahondó la coordinadora estatal de la Coalición de Jubilados.

Rangel Velázquez mencionó el caso del ISSSTE, persisten las mismas carencias que afectan a jubilados y pensionados.

“Cómo se atreven los directores del ISSSTE decir que van a dar la cobertura médica a estudiantes sino se dan abasto con los derechohabientes ya registrados. Menos con el resto de la población”.

– ¿A los jubilados siguen sin atenderlos bien?

– No, desde luego que no. Pues para el ISSSTE le sale muy caro el medicamento para enfermedades crónico degenerativas. Habemos muchos de la tercera edad que somos diabéticos o tenemos problemas de traumatología. En este sentido, el ISSSTE argumenta que los medicamentos son caros y por lo tanto ante una enfermedad grave o crónica le dan cualquier medicamento, pero son patentes que vienen con menos eficacia.