Mi viaje a Alemania fue para buscar transformar Rincón de Romos: El Chulo

Mi viaje a Alemania fue para buscar transformar Rincón de Romos: El Chulo

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Javier Rivera Luévano, alcalde de Rincón de Romos, dejó claro que el único objetivo de su visita a Birkenfeld, Alemania, fue para ir concretando proyectos que terminen de transformar a su municipio, al que describió como una entidad “abandonada y endeudada desde hace algunos años”.

 

El Chulo como es conocido en Rincón de Romos, afirmó que su actuar ha sido con total responsabilidad, explicando que los costos del viaje fueron absorbidos por el Institut für angewandtes Stoffstrommanagement (IFAS), universidad de dicha región especializada en la creación de proyectos para desarrollar municipalidades de distintas partes del mundo, mediante procesos más amigables con el medio ambiente.

 

Precisó que el contacto con dicha institución se hizo derivado de la buena fe de una empresa alemana afincada en la entidad, quienes lograron acercar al ayuntamiento debido al interés que el alcalde tiene acerca de cuestiones ecológicas referentes a la eficiencia energética, tratamiento de basura y aguas residuales. “Enviamos una carta de intención para participar en la octava Conferencia Internacional sobre Economía Verde, misma que nos permitió la invitación”, dijo.

 

Aceptó que tal vez hubo un error en la comunicación para dar a conocer los motivos sobre la intención de visitar a Alemania, aunque pidió valorar la visión que se busca tener para Rincón de Romos. “Se trata de una agenda que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas para 2030 con la finalidad de generar cooperación internacional hacia municipalidades en vías de desarrollo”, insistió.

 

El edil valoró que Rincón de Romos sea parte de una comunidad internacional para compartir experiencias y poder contar con la opinión de expertos en la materia, con la finalidad de crear un plan maestro en los tres temas principales (energía, basura y aguas residuales), “para poder ser beneficiado con financiamiento hasta por 500 mil euros por proyecto”.