México de los países con menor cultura de donación de órganos: RMR

México de los países con menor cultura de donación de órganos: RMR

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Todavía falta una mayor promoción en la cultura de donación de órganos a nivel nacional, admitió Ricardo Magdaleno Rodríguez, presidente del patronato del Banco de Ojos de Aguascalientes.

En este sentido, reconoció que el país se encuentra rezagado en comparación a lo que ocurre en otras naciones: “México es de los países con menor donación de órganos y tejidos en el mundo. Vemos países como España que son ejemplo. Mismo Estados Unidos donde se tiene una mayor cultura”, aseguró.

Magdaleno Rodríguez manifestó que en el caso de las leyes mexicanas estas deben actualizarse ya que no existe una diferenciación en cuanto al órgano que recibe una persona, situación que afecta en mayor medida a los receptores de córneas.

“Tratan igual cualquier órgano que una córnea y tenemos los mismos requerimientos para un trasplante de corazón o de pulmones, cuando en otros países se facilita más la extracción del tejido de una persona que fallece”, insistió.

El presidente del patronato del Banco de Ojos de Aguascalientes también consideró prioritario establecer un registro nacional de las personas que han acordado en vida donar algún órgano.

“Ya existe un registro nacional de receptores, de quienes requieren un hígado o un riñón; pero no hay un registro de potenciales donadores  que también resulta necesario para su ubicación”, apuntó.

Ricardo Magdaleno indicó que la diabetes continúa siendo la principal causa de ceguera en México.