Más de 30 mil paisanos volverán en temporada decembrina a Ags.

Más de 30 mil paisanos volverán en temporada decembrina a Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Según estimaciones del director de la Casa Migrante de Aguascalientes, Xicoténcatl Cardona Campos, al menos 30 mil connacionales radicados en su mayoría en los Estados Unidos estarán retornando a su tierra natal durante la temporada decembrina, por lo que el flujo migratorio se ve incrementado de manera importante durante los meses de diciembre y enero.

La mayor parte de ellos vuelve con importantes cantidades de dinero para dejar a sus familias así como bienes materiales y vehículos.

Sin embargo también hay quienes regresan con la intención de emprender un proyecto de negocios y optan por quedarse por más tiempo en Aguascalientes.

Xicoténcatl Cardona aseveró que la cantidad de migrantes que deciden quedarse en Aguascalientes para echar a andar algún proyecto sigue siendo baja, de alrededor del 10% del total de connacionales que regresan durante la temporada.

Además de las oportunidades para invertir en una empresa propia, también influye el miedo al discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que todo aquél migrante que sea detectado de forma ilegal cruzando la frontera será deportado de forma inmediata.

“Aquí sentimos temor por el discurso de Donald Trump, en los Estados Unidos es peor, no nada más por el discurso sino por  las reacciones que ha ocasionado entre sectores conservadores, racistas antiinmigrantes.”