Llegaron incompletos recursos federales por eso hay subejercicio: JAMC

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Juan Antonio Martín del Campo, presidente municipal capitalino, declaró que es obvio que se tenga un subejercicio en obra pública y en la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) debido a que hace poco tiempo que el dinero llegó a las arcas municipales y no porque no se quiera utilizar el recurso. “No podemos llegar y darle todo el dinero al contratista, sería una irresponsabilidad de nuestra parte”, aseguró el edil quien explicó que se da un anticipo a quien obtiene la licitación de un proyecto y conforme va avanzando se van pagando las estimaciones.

Lamentó que el recurso federal destinado para obra pública en la capital volvió a llegar incompleto. “Nos ha llegado solo 20 de los 100 millones, ojalá que el resto pueda ser depositado el próximo año “, aseguró resignado tras varios meses esperanzado a que el municipio tuviera todo lo asignado antes de finalizar este 2015.

Informó también que el presupuesto para 2016 tendrá una disminución del 10% con respecto a este año –poco más de 300 millones de pesos-. Es decir, el municipio de Aguascalientes contará con 2886 millones de pesos. “Tendremos que hacer varios ajustes en algunas secretarías. Por lo tanto estamos haciendo un presupuesto muy acorde a la realidad.”

La intención del edil, dijo, es asegurar no trastocar mucho los servicios públicos. Como parte del recorte, “habrá una disminución en la compra de equipamiento en todas las áreas, al igual que materiales y suministros.” Martín del Campo recordó que si bien en los dos años de su gobierno “hemos tenido una administración austera todavía tendremos que aplicarnos más en ese sentido con el objetivo de encausar esos recursos a lo más urgente.” El alcalde puso de ejemplo su propia oficina, la cual tendrá una disminución del 20% con respecto al año pasado y un 30% con 2013.

Si bien el presupuesto de obra pública tendrá un presupuesto menor del 30% del directo municipal, “por supuesto que no vamos a dejar de hacer obras que la gente requiere. Quitaremos algunas obras grandes”, avisó.

Confirmó que una vez aprobado el presupuesto, a mediados de enero podrán analizar profundamente si su administración tendrá que realizar algún recorte de personal.