Llaman a erradicar el maltrato contra los adultos mayores

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez promovido por la Organización de las Naciones Unidas, que representa el día del año en el que las instituciones que promueven y defienden derechos humanos expresan su rechazo a los abusos y sufrimientos a los que son sometidos muchos adultos mayores.

En México, la Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores define a un adulto mayor como aquella persona que tiene 60 años y más. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud establece que en los países en vías de desarrollo una persona adulta mayor es la que tiene 60 años, mientras que en un país desarrollado, es alguien de 65.

Para el 2030 se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si hay un aumento de este sector de la población, se puede predecir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional, sin de dejar de atender a nivel local.

Según la perspectiva demográfica del estado de Aguascalientes publicada por el Consejo Nacional de Población “Dinámica demográfica 1990-2010 y proyecciones de población 2010-2030”, el aumento de la población de adultos mayores necesitará del desarrollo de programas y estrategias que estén orientados a incrementar la cobertura en seguridad social, al acceso a servicios de salud y al apoyo a las familias para que juntos con las instituciones puedan impulsar una mayor calidad de vida.

La violencia hacia los adultos mayores se manifiesta en forma de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, explotación financiera, maltrato famacológico, como negligencia o abandono, vulneración o violación de sus derechos, autonegligencia o autoabandono, discriminación social y maltrato institucional, entre otros.

Para erradicar esta problemática es necesario que se eliminen los estereotipos y los estigmas sobre el envejecimiento y que se propicien dinámicas familiares sanas que permitan construir puentes intergeneracionales que nos lleven a eliminar y prevenir el maltrato en la vejez, permitir a los adultos mayores compartir sus experiencias, talentos y sabiduría, para hacer ver a la sociedad que aún  tienen mucho que aportar a su entor­no y al desarrollo de la comu­nidad. Creando una relación intergeneracional, es decir, niñas y niños unidos con mujeres y hombres , del norte ya sean de zona urbana, rural o indígena, de cualquier condición social,  para cam­biar las actitudes discriminato­rias y estereotipos que excluyen a las personas por su edad. Urge fomentar una cultura de respeto hacia nuestros adultos mayores a fin de que se les garantice una atención integral y se protejan sus derechos.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de  y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, quien cuenta con el cursos y talleres gratuitos dirigidos a adultos mayores, con el objetivo de promover la defensa de los derechos humanos de este importante sector de la población.

Para más información sobre este y otros temas, la CDHEA cuenta con su sitio en internet www.dhags.org, las páginas del Facebook Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y Derechos Humanos Aguascalientes; también con el teléfono 449160  78 70 en el que se le podrán brincar mayores informes.