La Feria que no llegó

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La Feria de San Marcos que debía iniciar de manera oficial este viernes 17 no llegó a celebrarse y por el momento, su futuro es incierto. Ni siquiera hay seguridad que puede realizarse en otra fecha de este año.

La verbena que tradicionalmente comienza a mediados de abril quedó en veremos por la pandemia del Covid19, pese a que ya se habían anunciado los primeros anuncios de artistas y organizaciones.

Lo anterior, sin mencionar que su planeación también fue motivo de jaloneos entre representantes del palacio de gobierno con el Ayuntamiento de la Capital.

El 14 de marzo último, el gobernador panista Martín Orozco Sandoval dio un anuncio sin precedentes en la historia moderna de Aguascalientes: la Feria Nacional de San Marcos quedaba cancelada, ello a raíz de la situación por la contingencia del llamado coronavirus y que para entonces ya comenzaba a tener sus primeros registros en el país. Orozco Sandoval tanteó los meses de junio y julio para reorganizar el programa; aunque al momento no se ha retomado el tema por las razones conocidas.

La única ocasión que la feria emblema de la ciudad se había cerrado ocurrió en 2009, por el virus AH1N1; pero en aquella ocasión la cancelación ocurrió cuando la festividad ya tenía una semana de haber comenzado.

Para entonces, la organización había anunciado en marzo los primeros nombres de artistas que se presentan en foros del perímetro, entre los que se mencionaban a Cañaveral, La Firma, Lucero, Banda El Limón o Moenia. Incluso había ocurrido un cambio en la titularidad del Patronato de la Feria de San Marcos luego de que a finales de diciembre pasado, Jorge López fue relevado por Humberto Montero de Alba.

El anterior titular Jorge López incluso por momento parecía tener prisa en hacer anuncios de la verbena, pues desde diciembre antes de dejar el cargo, ya había anunciado los primeros nombres de candidatas a reina de la Feria.

En contraparte, ahora las autoridades estatales anunciaron una serie de proyectos en forma virtual. Por medio de un boletín fechado el pasado lunes 13, el presidente del Patronato de la Feria, Humberto Montero de Alba, anunció una serie de alternativas que incluirán programas televisivos, por vía digital que serían vistos en otros países del continente, arrancando precisamente desde este viernes 17.

La organización de la Feria de San Marcos inclusive no estuvo exenta de polémicas entre autoridades de dos palacios.

El 31 de julio de 2019, sin tener visto bueno del Cabildo de Aguascalientes, Jorge López presentó las fechas para la siguiente edición de la Feria de San Marcos, estableciendo el calendario del 17 de abril al 10 de mayo siguientes. Dicho anuncio fue desestimado por Jaime Beltrán, secretario del Ayuntamiento de la capital, quien al poco tiempo dejó en claro que las fechas deberían tener luz verde de la alcaldía.

Pero las polémicas siguieron y para octubre de 2019, el todavía presidente del Patronato de la Feria de San Marcos anunció de forma unilateral la extensión del perímetro de la verbena de 2020. En esa oportunidad, Beltrán Martínez le pidió a Martín López “responsabilidad” en el tema de la extensión territorial de la Feria.

No obstante, el 10 de febrero de este año, el Cabildo de Aguascalientes dio a conocer las siguientes fechas para la Feria de San Marcos, siendo estas del 17 de abril al 10 de mayo. Sí, las mismas que en julio había anunciado Jorge López.