Juicios orales complican detención de abigeos: Teresa Jiménez

Juicios orales complican detención de abigeos: Teresa Jiménez

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- La alcaldesa capitalina la panista, Teresa Jiménez Esquivel reconoció la problemática del robo de ganado en comunidades del municipio de Aguascalientes; cuyos autores en muchas ocasiones no son procesados ante las autoridades correspondientes.

En este sentido, la presidenta municipal señaló que el Sistema Penal Acusatorio “no ayuda mucho” en este sentido, luego que los presuntos delincuentes deben ser detenidos en flagrancia.

Entrevistada durante una visita a la comunidad de El Taray, ubicada en los límites con el estado de Jalisco y que cuenta con un millar de habitantes, Jiménez Esquivel respondió a pregunta de elclarinete.com.mx en torno al delito de abigeato que sucede en este tipo de poblaciones.

“Está sucediendo en muchas de las comunidades. Ya estuvimos con Gobierno del Estado viendo el problema y estamos trabajando de manera coordinada pues no puede seguir sucediendo. Mucha gente está preocupada y lo más importante es reaccionar”, estableció.

Jiménez Esquivel abundó que el Ayuntamiento capitalino ha dado seguimiento a las denuncias que les llegan, visitando los rastros y establecer qué destino tiene el ganado que se hurta en comunidades.

“Ahora con el nuevo fiscal (René Urrutia) esperemos que se haga justicia y lo más importante es que nosotros hagamos la estrategia para que no se queden impunes”, recalcó.

La primera edil cuestionó el nuevo Sistema Penal Acusatorio, explicando que dificulta la detención de los presuntos abigeos, pues deben ser capturados en el acto.

– Es decir, ¿mientras no los agarren en infraganti no se puede hacer nada?

– El Sistema Penal Acusatorio no nos ayuda mucho, pero estamos armando estrategias y estamos planeando comprar más patrullas para las comunidades. Aguascalientes ha crecido enormemente y tenemos que buscar más policías municipales. Ya van a empezar las capacitaciones, los exámenes  y esperamos pronto tener resultados.

Tere Jiménez consideró que de acuerdo a los ajustes en el presupuesto, se buscará la adquisición de un mínimo de 60 patrullas para las comunidades rurales que integran el municipio.