Juicios ejecutivos mercantiles entran al nuevo sistema de justicia penal

Juicios ejecutivos mercantiles entran al nuevo sistema de justicia penal

Andrés Rojo

Aguascalientes.- Actualmente los juicios mercantiles son los que concluyen con mayor agilidad, para el próximo año se espera que estos procedimientos sean más ágiles una vez que entre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, así lo comentó Juan Manuel Ponce Sánchez presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.
“A partir del próximo año los juicios ejecutivos mercantiles van a empezar a desarrollarse de una manera más ágil y distinta a la tradicional, son asuntos relativamente rápidos, nos llevan entre seis meses y un año normalmente, los que son más complejos son ordinarios mercantiles, esos ocupan como un 10% de todos los juicios mercantiles y dentro de ellos un porcentaje se lleva a través de juicios orales mercantiles”.

Los juicios mercantiles son los más comunes pues representan el 45% de todos los juicios nuevos que se atienden en los juzgados del estado.

“El año pasado nosotros atendimos un total de cerca de 40 mil asuntos nuevos, y de esos 40 mil el 45% son asuntos mercantiles y de ese porcentaje yo creo que de los que le he estado señalando alrededor de un 70% o más son juicios ejecutivos mercantiles, en los cuáles la gente se presenta con nosotros por firmas de pagarés o cheques que se vuelven sin fondo, pero el tema mercantil es el que nos genera una carga mayor de trabajo”.

En la actualidad solo hay dos juzgados de oralidad mercantil pero se estima que en los siguientes dos años todos ls juzgados sean aptos para atendender este modalidad, así lo comentó el titular del Poder Judicial en el Estado.
“Necesitamos por lo menos otros cuatro juzgados de juicios orales mercantiles y dentro de dos años todos tendrían que ser así”.