Jesús María y Tepezalá destacan en anomalías millonarias en cuentas públicas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El panista, Antonio Arámbula, ex presidente Municipal de Jesús María y actual Secretario de Administración del Gobierno Municipal de Aguascalientes, es el ex alcalde con más irregularidades encontradas entre los 10 municipios del interior.

Las auditorías aplicadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS), arrojaron un total de casi 19 millones de pesos en daño al erario público de Jesús María, esta cantidad se desprende de 15.5 millones de pesos aplicados en las diversas secretarías municipales y 3.3 millones de pesos detectados en el organismo operador del agua, CCAPAS. Antonio Arámbula actualmente es Secretario de Administración en el gobierno de la también panista Teresa Jiménez, donde realiza funciones referentes a la organización de personal, así como las compras que hace el municipio.

Entre las situaciones encontradas en su función como Alcalde, se encuentran pagos en exceso a personal, cuentas pendientes, falta de pago al ISSSPEA, problemas con el Impuesto Sobre la Nómina y el Impuesto Sobre la Renta, entre otros; la mayoría de las afectaciones se ubican en el rubro de control interno, proveniente del fondo directo municipal.

El segundo lugar con más dinero por resarcir es el municipio de Tepezalá, donde gobernó el priísta Pablo Macías, a quien se le encontraron irregularidades por 17 millones 874 mil pesos; en esta auditoría se realizaron 82 observaciones, de las cuales ninguna fue solventada.

El municipio pagó indebidamente a sus trabajadores 47 días de aguinaldo, toda vez que no existe autorización por parte de cabildo y no se publicó en su presupuesto de egresos; por lo que debieron haber pagado 40 días de salario. Considerando lo anterior se realizaron pagos en exceso por un importe de $565,418.00, incluido el propio Alcalde, quien se asignó 12 mil pesos más de lo que le correspondía.

San José de Gracia es el municipio que se ubica en el tercer sitio, con un monto por resarcir de 8 millones 678 mil pesos, en este caso se registraron 89 observaciones, de las cuales 78 se consideraron como pendientes por solventar.

En este municipio se especifica acerca de la falta de transparencia en el ejercicio del presupuesto de egresos, en temas como la utilización de los vales de gasolina, la compra de alimentos y contrataciones, así como la falta de documentación en la justificación de entrega de apoyos al personal.

Esta es la lista completa de los montos pendientes de cada municipio del interior:

Jesús María                                          $18,908,056

Tepezalá                                                 $17,874,104

San José de Gracia                           $8,678,298

Rincón de Romos                              $8,675,541

Asientos                                                  $5,697,312

Cosío                                                         $3,546,732

El Llano                                                                      $2,193,052

Pabellón de Arteaga                       $1,144,869

Calvillo                                                                      $38,094

San Francisco de los Romo         $37,380