Jesús María necesita un refugio que proteja a las mujeres de la violencia

Jesús María necesita un refugio que proteja a las mujeres de la violencia

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- Debido a los índices de violencia que se registran en Jesús María, la titular de la Instancia de la Mujer de dicha municipalidad, María de Jesús Flores López, externó que sí es necesaria la instalación de un refugio que proteja temporalmente a las mujeres y niños que sean víctimas de la violencia.

“El refugio sí nos llevaría un paso más adelante que otros municipios que tal vez lo tienen pero no se les da el funcionamiento. Sí nos ayudaría muchísimo aquí en la instancia. Lo primordial son las mujeres”, dijo.

La funcionaria detalló que desde inicios del 2019 hasta la fecha, se han registrado en total 1 mil 119 casos de violencia física, emocional o económica en la demarcación.

En los últimos tres meses, únicamente 16 mujeres han recurrido a realizar algún trámite de divorcio, una denuncia penal, el registro de algún menor, entre otros.

De igual manera, la titular de la instancia en cuestión  informó que sí se tiene un proyecto de un refugio para el municipio, pero que la falta de recursos ha hecho complicada la creación del mismo.

“Creo yo que sí es necesario instalar un refugio, incluso ahorita estamos en la primera etapa donde se busca hacer un proyecto. Estamos analizando algunas maneras porque sí es algo costoso”.

Para ello, dijo Flores, se han estado buscando recursos en los diferentes niveles de gobierno, sin que hasta la fecha haya una respuesta concreta.

En una última intervención, la administrativa invitó a la población a acercarse a la Instancia de la Mujer   y “perder el miedo y nos valoremos como mujeres, nosotros somos el pilar del hogar”.

Las oficinas de la instancia están ubicadas en el edificio Metropolitano, a un costado del DIF municipal.