Prevén reducción de consumo de cristal por cierre de narcolaboratorio

Prevén reducción de consumo de cristal por cierre de narcolaboratorio

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags. – Tras el desmantelamiento de un narcolaboratorio en el municipio de Jesús María, donde se producían entre 10 y 13 kilogramos de crystal al mes, las autoridades del sector salud esperan una disminución importante en el número de adictos que consumen esta sustancia nociva.

De manera breve para los medios de comunicación, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez señaló que si bien no se espera la erradicación de la adicción a esta droga, sí podría verse un decremento en el número de personas adictas en los centros de salud.

“Es importante señalar que el estado de salud que se previene o la adicción que se va a prevenir con este decomiso es muy importante por la cantidad (…) esto va a impactar en la disminución del consumo, no en la erradicación sino en la disminución porque se habla de un 25% de lo que se produce en el estado”.

El funcionario explicó que tan sólo un kilogramo de crystal puede ser suficiente para empaquetar 4 mil dosis, haciendo énfasis en la importancia del cateo y desmantelamiento de dicho narcolaboratorio.

En sintonía con el ISSEA, la especialista en adicciones y coordinadora de UNEME CAPA en el estado, Teresa de Jesús Vieyra Macías, vio probable el hecho de que se genere una disminución en este problema de salud.

“Sí podría ser, en nuestro caso podría ser por el síndrome de abstinencia, puede que muchos de ellos en estos momentos no tengan la adquisición más rápida e inmediata por la falta de, entonces el usuario va a empezar a generar cambios y muchos de esos cambios hacen que terminen con nosotros en tratamiento”.

La especialista indicó que por lo regular se reciben de manera diaria hasta 15 personas en los 4 centros de atención que hay en Aguascalientes, es decir, un total de 60 personas en la entidad.

Los pacientes van desde los 16 años en adelante, donde un 60-70% son hombres y un 40-30% son mujeres. El adolescente más joven ha sido de once años, de acuerdo con la experta.

Vieyra Macías aseguró que el consumo de esta metanfetamina incrementó en los últimos tres años, afectando a mujeres, hombres y jóvenes.

Agregó que este tipo de sustancia ha pasado por encima de la adicción al alcohol, a la marihuana y a la cocaína en el estado.

Los municipios con mayor incidencia en la adicción a este tipo de metanfetamina son Jesús María, Aguascalientes y Rincón de Romos.

Este martes, la Fiscalía General del Estado desmanteló en un centro de creación de metanfetaminas, mismas que eran distribuidas en Aguascalientes, San Francisco de los Romo y en Jesús María, donde se cree que operaba desde hace un año.

En el hecho hubo cinco personas detenidas, entre ellas, dos adolescentes originarios de Sinaloa.