Javier Luévano tiene que dar la cara por caso de tortura en Calvillo: AMM

Javier Luévano tiene que dar la cara por caso de tortura en Calvillo: AMM

Gilberto Valadez

Aguascalientes, AGs.- La diputada Anayeli Muñoz Moreno, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, instó al presidente municipal de Calvillo, Javier Luévano Núñez, para que se pronuncie en torno a los supuestos actos de tortura cometidos por agentes policiacos de esa localidad.

“Condeno estos hechos y espero también que las autoridades de calvillo,  el alcalde en concreto se pronuncie y se den sanciones ejemplares por la vía penal”, afirmó la legisladora del Partido Verde.

En entrevista colectiva, Muñoz Moreno cuestionó la falta de sanciones ejemplares para uniformados que caen en abusos contra la población civil.

“Lo que siempre he mencionado es que cuado no existen sanciones ejemplares pueden presentarse casos de tortura. Hemos visto algunos vídeos de ejemplos de abusos de fuerza policiaca al momento de emprender detenciones y si no existe una sanción ejemplar de parte de las propias autoridades esto seguirá siendo recurrente”, abundó.

La corporación policiaca de Calvillo ha sido acusada de cometer abusos físicos en contra de una persona, a quien golpearon en los glúteos con una pala de madera. Al cierre de información, el alcalde Luévano Núñez no se había pronunciado y su administración sólo giró un comunicado en la cual fue anunciada una indagación.

Anayeli Muñoz también hizo un llamado al Ombudsman de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, para que señale abiertamente a las instancias oficiales que rechacen brindarle información.

“Yo solicitaría al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que nos haga saber, pero no con declaraciones, sino de manera oficial al Congreso qué autoridades entorpecen su labor, pues el Congreso tiene la facultad de llamar a comparecer a personas que oculten datos y quienes no admitan recomendaciones”, enfatizó.