Infundados señalamientos del Colegio de Arquitectos: UAA

Redacción

Aguascalientes, Ags.-A través de este medio, la Universidad Autónoma de Aguascalientes manifiesta su extrañamiento
por las infundadas, arteras y lamentables declaraciones emitidas por el Colegio de Arquitectos,
publicadas el día 25 de agosto del año en curso.
Aunque es del conocimiento de todos, queremos reiterar aquí algunos hechos indispensables
para comprender por qué las acusaciones que se nos han hecho con respecto a los procesos de
contratación de obra carecen de sustento y se revelan como un grave acto de irresponsabilidad
por parte del cuerpo colegiado:

  1. La actual administración de la UAA ha cumplido a cabalidad, en cada ejercicio fiscal y en
    todas sus periodicidades con los procesos de rendición de cuentas que interna y
    externamente se le han requerido.
  2. Todos los programas presupuestales de la UAA son auditados, tanto por la Auditoría
    Superior de la Federación, como por el Órgano Superior de Fiscalización y el Órgano
    Interno de Control.
  3. Todos los estados financieros de esta casa de estudios son dictaminados por un
    Despacho Certificado por la Secretaría de la Función Pública y designado por el máximo
    Órgano de Gobierno de la Universidad.
  4. Se ha atendido en tiempo y forma cada una de las solitudes de acceso a la información,
    además de cumplir con la difusión de la información general y especifica aplicable en la
    Plataforma Nacional de Transparencia.
  5. Más allá de las obligaciones legales con las que nuestra institución cumple, por iniciativa
    propia, la UAA estableció un apartado en su página de transparencia institucional
    denominado “Transparencia proactiva”, donde brinda toda la información generada en
    en materia de contrataciones —tanto de adquisiciones, como de servicios y de obra
    pública—. En lo referente a la obra pública, desde aquí se difunden tanto los planes
    anuales de obra, como cada uno de los documentos oficiales que dejan evidencia de la
    trazabilidad de las etapas de contratación.
  6. La UAA ha asumido siempre como premisa la trasparencia proactiva y una rendición de
    cuentas profunda, razón por la cual siempre ha implementado, en los tiempos
    correspondientes, las recomendaciones de mejores prácticas y/o normativas solicitadas
    a todos los Entes Públicos en el Marco del Sistema Estatal Anticorrupción.
    El proceder de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en lo referente a legalidad,
    anticorrupción, rendición de cuentas y transparencia, ha derivado en los siguientes RESULTADOS
    (enfocados aquí a lo referente al tema en el que se nos difama):
    I. El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes ha validado cada año el
    cumplimiento total en la difusión de nuestras obligaciones. Esto quiere decir,
    específicamente hablando del área de obra pública, que hemos difundido en la
    plataforma de transparencia todos los procedimientos de licitación y adjudicación directa
    en los términos correspondientes. Además, el desahogo de estos procedimientos es
    completamente público y es transmitido por nuestra institución, a través del siguiente
    portal http://conferencias.uaa.mx/userportal/#/home/main
    II. En los últimos tres años de revisiones, la Auditoría Superior de la Federación determinó
    que no existe ninguna observación para nuestra casa de estudios, después de haberla
    sometida a un escrupuloso proceso de fiscalización de su obra pública ejecutada a través
    de los programas FAM Superior y Media Superior, así como el de Escuelas al Cien,
    correspondientes a las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021.
    III. En el mismo periodo ningún contratista de los cientos que participaron en todas las
    licitaciones ha acudido al Órgano Interno de Control a inconformarse, aunque es un
    recurso previsto en la Ley. Cabe mencionar que en cada una de las etapas de licitación
    participa la Contraloría Universitaria para dar fe de los procesos realizados.
    IV. Durante estos últimos tres años, la UAA ha ejercido más de 150 millones de pesos en obra
    pública; de este total únicamente fueron asignados de manera directa 15 mdp: muy por
    debajo de los límites establecidos en la Ley. Ninguna de estas asignaciones ameritó
    observación alguna por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Además, cada
    proceso se hizo con la máxima difusión en sus procesos de contratación y más allá de lo
    previsto por la Ley, sin señalamientos de posibles daños patrimoniales y sin
    inconformidades por parte de los contratistas participantes.
    Por todo lo expresado, se puede concluir que en la UAA los recursos asignados a obra se han
    apegado de manera irrestricta al cumplimiento de cada una de las disposiciones establecidas en
    las legislaciones federales, estatales y propias aplicables en materia de planeación,
    programación, presupuestación, contratación, ejecución, comprobación y rendición de cuentas.
    Además de lo dicho, también damos respuesta aquí al señalamiento expreso del actual
    presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes, quien manifestó que —por
    desconocimiento de la ley o para realizar licitaciones a modo— no se les invitaba a los procesos
    de licitación convocados por la UAA. Como apenas un ejemplo y evidencia de que la acusación
    carece de fundamentos, le recordamos que en la licitación pública estatal UAA-LOPEA-008-2022
    se realizó invitación a ese Colegio, tanto por correo electrónico como de manera física (su
    recepción está acreditada mediante sello y firma fechada el 4 de agosto del año en curso).
    En este proceso participó el Arq. Ignacio Jiménez Armas, pero no en la calidad de presidente del
    Colegio de Arquitectos, sino como contratista participante, por lo que el cuerpo colegiado quedó
    sin representación. No está de más recordar que la propuesta de Jiménez Armas fue rechazada
    por no cumplir con lo establecido en la Fracc. III inciso c) del artículo de la LOPSREAM, los artículos
    66,74,80,94, 112 y 113 del Reglamento de la LOPSREAM y lo indicado en el numeral 8 y 12 de las
    bases de la invitación.
    Con independencia de estos hechos, debemos señalar que la UAA opera su Comité de Obra
    Pública de conformidad con la Ley Federal y Estatal de Obra Pública, así como de acuerdo a su
    Manual de Operación publicado en el POE el 14 de octubre de 2013.
    En vista de todo lo anterior, reiteramos nuestro extrañamiento por la inédita e ignominiosa
    posición adoptada desde el Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, cuya notable falta de
    fundamentos amerita cuestionar la motivación de sus firmantes. Esperamos se entienda que, por
    el nombre y la dignidad de nuestra casa de estudios, la UAA no puede dejar pasar acusaciones de
    este tipo, así como ninguna clase de actos similares, sin importar cuáles sean sus intenciones o
    justificaciones. Exhortamos a este cuerpo colegiado, así como a la sociedad en general, a que nos
    conduzcamos con civilidad, ética y honestidad, en un marco de legalidad y el respeto que nos
    debemos como instituciones y como personas.