Incertidumbre sigue impidiendo que mujeres denuncien violencias: Sabás

Incertidumbre sigue impidiendo que mujeres denuncien violencias: Sabás

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- La falta de seguridad o confianza en las instituciones de seguridad es uno de los factores que impide que las mujeres denuncien los actos violentos de los cuales son víctimas, señaló la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes, Violeta Sabás. 
“Lo que nosotras hemos documentado mucho es que cuando una mujer decide terminar una relación, el agresor sigue molestándola (…) en lo que marca a la policía, al 911, el sujeto se va. Hay incertidumbre de las mujeres de decir ¿qué sucede? ¿se hará algo?”, dijo en entrevista con El Clarinete. 
La activista social señaló que ante este panorama, las instituciones y las autoridades deben enfocarse en la creación de políticas públicas que permitan avances en el combate a las violencias ejercidas contras las mujeres. 
“No se tienen las políticas públicas para poder disminuir los índices de violencia, no están dando los resultados esperados y lo vemos en los datos. Programas o acciones se concentran en talleres y de alguna manera es positivo, pero a fin de cuentas no lo son todo”
Sabás indicó que algunas de las acciones que podrían darse en Aguascalientes son el apostar por los programas de prevención de las violencias incluso desde las escuelas, la modernización de leyes o reglamentos sociales y cambiar los mensajes de las autoridades para asegurar una no impunidad ante agresores de las instituciones gubernamentales, entre otras. 
De acuerdo con la última actualización de la plataforma Semáforo Delictivo, Aguascalientes cuenta con alerta roja en por lo menos cuatro delitos como el narcomenudeo, la violencia familiar, violaciones y feminicidios, debido a la alta cantidad de casos reportados a inicios del 2021.