Impunidad en 98% de denuncias por feminicidio en México: Ruiz Navarro

Impunidad en 98% de denuncias por feminicidio en México: Ruiz Navarro

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Durante la apertura del apertura del Foro de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, activistas lamentaron que el feminicidio no haya sido tipificado como delito en Aguascalientes y se minimice el papel de la mujer en la sociedad.

En este sentido, Catalina Ruiz Navarro, de la Organización Civil (E)stereotipas, ofreció una conferencia con la temática del Feminicidio, alertando que “hay impunidad en el 98 por ciento de los casos que se denuncian”.

Apuntó que existe un contexto machista que va en detrimento de las denuncias, en diversos sectores. Incluso expresó que “la mayoría de los agresores de las mujeres son sus familiares o sus parejas”.

Por su parte, al hacer uso de la voz la activista Paulina Díaz Guzmán, a nombre del Observatorio de Violencia Social y de Género, reflexionó que Aguascalientes se ha quedado rezagada en comparación a otras entidades.

“No está considerado como un tipo penal autónomo, sino como una agravante y se minimiza”, estableció al ofrecer un mensaje a los asistentes al foro, celebrado en el vestíbulo de Palacio Legislativo.

De paso, Paulina Díaz cuestionó la notoria ausencia de los 27 diputados locales, quienes salvo contados casos, la mayoría no acudió a alguna de las ponencias que se ofrecieron en la mañana y tarde.

“Hablo fuerte para que me escuchen quienes deberían estar presentes y no lo están”, declaró.