Habilitan más camas Covid-19 ante incremento de contagios en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El estado incrementó el número de camas destinadas para los pacientes graves y muy graves del Covid-19, luego de que en la última semana se viera un incremento en este tipo de pacientes. 

El gobernador Martín Orozco Sandoval informó en rueda de prensa que la Sedena habilitó 50 camas para los pacientes críticamente enfermos, con la finalidad de asegurar la atención de las personas contagiadas y además, de relajar el ritmo de trabajo que se ha tenido durante esta pandemia dentro del Hospital Hidalgo. 

“Lo que tenemos que hacer es darles cierto descanso o menor presión a nuestro sector salud y esto lo hemos solucionado con una gran voluntad, un gran trabajo en equipo y coordinación con el general de la 14° Zona Militar, la verdad es que nos ha ayudado, hemos ya aperturado el tema de las camas de 50 camas”. 

Indicó que a esta situación se sumó la complicación de contratar a más personal médico para las áreas Covid-19, por lo que el personal actual ya se encuentra con una exigencia más alta.

“Lo que hacemos en este momento es despresurizar para darle un poco más de relajamiento a nuestro sector del Hidalgo con el apoyo del sector de la Sedena, de las personas que ya la Sedena tiene contratadas y que pues le entran al quite para que nuestro personal del Hidalgo se pueda ver un poquito más relajado y no agotarlos tanto porque fue lo que siempre le he dicho, no hay ni día ni momento que puedas definir que esta pandemia va a tener su final “

En este sentido, aseguró que Aguascalientes y en especial el hospital Hidalgo sigue teniendo la capacidad de atender a los pacientes que resulten contagiados de Covid-19 con camas y ventiladores, por lo que pidió a la población el estar relajada ante el avance de la pandemia. 

Por su parte, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez detalló que la Sedena ya recibió a las primeras dos pacientes de Covid-19, las cuales estaban internadas en el Hospital Hidalgo.

En los últimos días, Aguascalientes pasó de estar en décimo lugar nacional en ocupación de camas con ventilador al cuarto lugar, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. Actualmente se tiene un 50 por ciento de ocupación en este rubro. 

Hasta este jueves, se contabilizaron 96 pacientes graves y 76 muy graves, con un total de 172.