Redacción
Luego de temperaturas superiores a más de 40 grados, se registraron las primeras muertes de mono saraguato o aullador (Alouatta palliata), en el estado de Tabasco.
De acuerdo al diario Excélsior, en los últimos días al menos dos ejemplares fueron encontrados sin vida en el municipio de Comalcalco, siendo los casos de una hembra y un macho, que se presume, fallecieron debido a deshidratación y golpes de calor, tras una larga sequía.
Algunos testigos indicaron que los monos saraguato que estaban extremadamente calientes al tacto, presentaron desorientación, antes de caer desde las copas de los árboles.
La Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Comalcalco ha recuperado hasta el momento tres ejemplares vivos con golpes de calor.
En días pasados, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), presentó una denuncia contra la entonces funcionaria de la Semarnat, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de que se investigue y sancione su “negligente actuación” en esta crisis que se extendió hasta junio de 2024.
Con información de Excélsior.