Gasolina rebasa los 29 pesos por litro en México

Gasolina rebasa los 29 pesos por litro en México

Redacción

Ciudad de México.- Los precios de la gasolina en México mantienen una tendencia al alza.

Con todo y estímulos fiscales por parte de la Secretaría de Hacienda, los mexicanos despiertan todos los días con un precio de gasolina cada vez más alto, lo que los obliga a dar un apretón extra a su bolsillo para llenar el tanque de su auto o elegir otros medios para trasladarse a sus centros de trabajo y hogares.

Y la disparidad llega a ser de tal magnitud que un litro de combustible tipo Premium llega a venderse hasta en 29.19 pesos en una estación de la empresa Shell ubicada cerca del Toreo de Cuatro Caminos, entre los límites de la capital del país con el Estado de México.

Es decir que aquellos automovilistas que deseen llenar un tanque promedio de 50 litros en esa gasolinera deberán desembolsar al menos 1,459.5 pesos.

Ya dentro de la CDMX, los precios también varían de acuerdo con la ubicación: en estaciones de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón el mismo tipo de combustible Premium se vende entre 23.18 y 25.69 pesos, por lo que llenar el mismo tanque implicaría un desembolso de entre 1,159 y 1,284.5 pesos, que implica una diferencia de 125.5 pesos.

De la misma manera, la gasolina Magna alcanza precios de entre 20.88 y 24.79 pesos, que obligan a los conductores a desembolsar de 1,044 a 1,239.5 pesos por llenar el tanque de 50 litros de su vehículo.

Datos del Inegi muestran que tan solo en febrero, los combustibles subieron 8.49% en todo el país, un nivel mayor a la inflación general anual de 7.28% del mismo mes.

La Secretaría de Hacienda anunció el pasado 4 de marzo que además de la reducción del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles también dará estímulos a los vendedores de gasolinas y diésel a través de la acreditación de IVA o ISR.

Entre el 1 y el 9 de marzo, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación pasó de 97.57 a 105.97 dólares, de acuerdo con datos de Pemex. Hacienda espera que en todo el 2022, el precio de la mezcla promedie 55.1 dólares.

Con información de Expansión