Fuero se mantendría en Aguascalientes para gobernador y alcaldes entrantes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- “No es un tema de premura, hay iniciativas relacionadas con el fuero de la Legislatura pasada, Una de ellas presentada por un servidor y donde solicitamos no solamente retirarlo para el Ejecutivo sino también para diputados”, justificó Guillermo Alaniz de León, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.

Lo anterior, en torno a la propuesta del gobernador Martín Orozco Sandoval para retirar el fuero a cargos públicos, incluyendo al titular del Ejecutivo y que fue presentada el jueves pasado pero que de inmediato se pasó a comisiones.

El diputado panista reconoció que si bien es la intención del mandatario, de avalarse no aplicaría para actuales cargos, ni tampoco para alcaldes y alcaldesas que tomarán protesta la siguiente semana.

“Las modificaciones a cualquier ley no son retroactivas. El transitorio por el dictamen que se tiene es que iniciaría a la fecha de su publicación, o sea estaríamos hablando de 15 a 20 días”, insistió el panista.

– ¿Sí entraría para los futuros alcaldes también?

– Entrarían ya con fuero, ahí no hay modificación. No les aplicaría a los que toman protesta la siguiente semana.

– ¿Al gobernador tampoco?

– El detalle ahí es que el fuero es un tema del ámbito federal y surgió para el tema de las opiniones que vertían diputados en tribuna. A partir de ahí se extendió a algunos funcionarios públicos que desafortunadamente creo yo no se debió haber manejado.

– ¿No se estaría cumpliendo la promesa de campaña al no cumplirse para el actual gobernador?

– Por lo pronto, tendría que desaparecer. La promesa creo yo es al inicio.

– ¿Pero no le aplicaría?

– No, no le aplicaría.

– ¿No tiene dedicatoria como dicen?

– Es un dictamen que se somete ante la comisión para que puedan emitir un dictamen en positivo o negativo.

Alaniz insistió que sí ha habido acuerdos con los demás legisladores, pese a que entre los mismos diputados del PAN han surgido cuestionamientos como el caso de Luis Enrique García pidió retirarlo de la orden del día de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“El procedimiento a final de cuentas se está trabajando y una vez que se apruebe en comisión tendrá que verse la aceptación constitucional”, dijo el presidente de la Jucopo.

Al tratarse de una reforma constitucional, el dictamen requiere de 18 de 27 sufragios de los diputados locales. “Si no hay dictamen, la verdad sería en vano hablar de conseguir los 18 votos”, agregó.