Fiscaliza la Secretaría de Hacienda a clubes deportivos de Ags.

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- En una operación inesperada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inició desde noviembre una serie de auditorías y fiscalizaciones a los clubes deportivos de la entidad a fin de que transparenten sus recursos económicos y la manera en la que se los gastan.

Los trabajos de fiscalización comprenden también otras 45 ciudades de la República Mexicana, por lo que en total serán alrededor de 200 clubs deportivos los que sean puestos a revisión por Hacienda.

En este sentido habrá que decir que el SAT quiere saber cómo y en qué gastan, con qué pagan y quiénes son todos y cada uno de los socios, accionistas y usuarios de clubes de golf y de polo, marinas de yates, centros hípicos y hasta clubes campestres, a fin de transparentar las cuentas de estos lugares y deslindar cualquier forma de actividad ilícita o incluso evasión fiscal de sus propietarios.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Pedro de la Serna, reprobó dicha acción ya que la denomina como cacería fiscal:

“Hay quienes se asociaron a ese club bajo ciertas condiciones y ahorita los quieren sacar a la ventana, que se vea que está detrás de ellos, yo creo que no es correcto lo que quieren hacer con los clubes deportivos”, comentó.

Ante esto invitó a quienes pertenecen o administran este tipo de centros deportivos y de esparcimiento, a buscar la protección de las instancias jurídicas legales pertinentes en caso de que sientan que está en evidencia parte de su patrimonio.

Cabe señalar que en Aguascalientes por lo menos tres clubes habrían sido ya requeridos por Hacienda  para dar información  personal de los usuarios, como RFC, CURP, domicilio, nombre completo, fecha de ingreso, correo electrónico y detalles sobre sus gastos entre otros.