80% de personas que han atentado contra su vida han padecido depresión

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Por lo menos 8 de cada 10 personas que han atentado contra su vida han padecido depresión, pero lo preocupante es que fueron consultadas por un médico psiquiátrico pero en su momento no se le pudo detectar el padecimiento, así lo señaló el director del Hospital Neuropsiquiátrico de Aguascalientes, Raúl Rodríguez Rivas.

La depresión es un padecimiento que ha ido en aumento los últimos años y que la padecen prácticamente todos los grupos poblacionales de la entidad, desde jóvenes y adolescentes hasta adultos.

“De todos los individuos que intentaron suicidarse y lo consumaron hasta en un 80% el año previo a suicidio acudieron con un facultativo y este no pudo detectar que tenia tendencias al suicidio”, refirió.

Por ello el galeno dijo que es importante que cualquier persona que presente algún síntoma de la depresión se acerque a recibir atención médica especializada y así evite que el problema vaya en aumento y que posteriormente sea demasiado tarde para atenderle.

“Lo importante es que cualquier sujeto que presente psicopatología actualmente son susceptibles de recibir una atención y un tratamiento oportuno para que esto reditúe en la mejora del paciente y por lo tanto no se suicide”.

Rodríguez Rivas manifestó que es necesario que una persona que ha presentado alguna actitud suicida sea valorada por un especialista, ya que en algunos casos se debe medicar al paciente e incluso internarlo para que pueda recibir el tratamiento adecuado.

Finalmente el galeno aclaró que actualmente se tiene un importante número de especialistas en psicología, quienes cuentan con el conocimiento para tratar este tipo de crisis sin necesidad de suministrar medicamentos y en caso de que la terapia no funcione, es momento para ser atendido por un psiquiatra.