Faltan aspirantes para la contratación de médicos especialistas en Aguascalientes

Faltan aspirantes para la contratación de médicos especialistas en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Pese a que se abrió una convocatoria para la contratación de 101 médicos especialistas en los nosocomios de Aguascalientes, sólo el 70% de las plazas ya han sido ocupadas, señaló el gobernador Martín Orozco. 

Este viernes, ante la visita del titular del Insabi en el estado, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el mandatario estatal informó que se ha percibido una falta de aspirantes a estos espacios, cosa que indicó, es un problema que está afectando a todos los estados del país. 

“Es uno de los puntos que hemos planteado directamente con la sociedad que es el tema quizá más preocupante en el tema de la pandemia en todo el país, por la necesidad del recurso humano, hemos tenido autorización por más de 100 plazas, no se han contratado todas”

“Prácticamente el 70 por ciento de lo que ha autorizado usted para la contratación del personal lo tenemos, tenemos un pendiente ahí por falta de aspirantes”, dijo en rueda de prensa virtual. 

Orozco Sandoval comentó que, por ello, se abrirán las plazas disponibles para la contratación de médicos generales y enfermeros, acuerdo al que se llegó con el representante del Gobierno Federal.

En este sentido, el funcionario federal se comprometió a duplicar el número de personal residente de los hospitales para que crezca la cifra de especialistas en Aguascalientes. 

“Nosotros vamos a comprometer que el doble de residentes que haya en Aguascalientes, los vamos a duplicar para tener un mayor número de especialistas, es un compromiso tambien y vamos a ponernos de acuerdo”. 

Entre otros compromisos, Ferrer Aguilar aseguró que se becarán a los jóvenes estudiantes de medicina del estado para que viajen a otros países y se formen como especialistas, con la finalidad de reducir esta necesidad. 

De acuerdo con datos presentados por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Aguascalientes, en la entidad sólo existen 175 médicos especialistas dedicados a la atención de enfermedades respiratorias, de los cuales 38 están capacitados para entubar a sus pacientes a un ventilador.