Equidad y castigo al feminicidio piden en el Parlamento de mujeres en Ags

Equidad y castigo al feminicidio piden en el Parlamento de mujeres en Ags

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Exigencias en torno generar leyes para garantizar la paridad de género en mandos de gobierno, evitar la discriminación  y tipificar como delito el feminicidio fueron algunas de las peticiones que se escucharon este miércoles en el Parlamento de Mujeres, efectuado en el Congreso del Estado.

Con motivo de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, se abrió espacio a líderes femeninas de asociaciones locales, quienes asumieron el papel de legisladoras en el recinto.

De esta manera, Marcela Martínez Roaro, presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, al hacer uso de la tribuna, presentó una iniciativa para reglamentar el equilibrio de géneros entre funcionarios de primer nivel de gobierno.

“La propuesta es incluir párrafos por ley para asegurar que el gabinete estatal y en posiciones de toma de decisiones hasta nivel de jefatura sean asumidos por hombres y mujeres de forma paritaria”.

Por su parte, Betsy Montoya y Rosalinda Aréchar, a nombre de la asociación civil Vihdha, coincidieron en que se continúa discriminando a personas que cambian de género, para lo cual solicitaron establecer mecanismos legales que garanticen la seguridad legal a estas personas. Aréchar se pronunció a favor del matrimonio igualitario en Aguascalientes.

Además, Paulina Díaz Guzmán, del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, demandó a los diputados que tipifiquen el delito de feminicidio en la entidad.

“Pedimos a las legisladoras y legisladores para analizar el feminicidio como delito autónomo, que es una discusión pendiente. Cada día, siete mujeres son asesinadas en nuestro país”, manifestó.

Cabe mencionar que Rosario Becerril, miembro de Provida y que también integró el Parlamento de Mujeres, optó por salir del recinto cuando algunas mujeres tocaron el tema del matrimonio igualitario en tribuna.

A nombre de los diputados locales, el panista Gustavo Baéz Leos, lamentó que el Día de la Mujer se haya convertido “en un 14 de febrero más” y exhortó a las integrantes de este Parlamento a no cometer “los mismos errores que nosotros”.