Aún existe temor en mujeres agredidas en presentar denuncia: CRG

Aún existe temor en mujeres agredidas en presentar denuncia: CRG

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La diputada priista Citlali Rodríguez González demandó mayor respuesta de parte de las instancias para atender las denuncias de mujeres que son golpeadas y que estas en realidad tengan un cauce.

“En la medida de que las políticas públicas y los mecanismos jurídicos se fortalezcan, más mujeres se van a atrever a denunciar, pues muchas veces no lo hacen debido a que no reciben respuesta y lo único que se genera son represalias por parte de su pareja”, manifestó.

Según datos del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, establecieron que solamente el 89.4 por ciento de mujeres que han sufrido violencia, no interponen una denuncia.

Rodríguez González  abundó que debe promoverse la garantía de que se aplicara la ley para denunciar casos de violencia; incluyendo también al género masculino.

– ¿La burocracia en fiscalías ocasiona que las mujeres no interpongan denuncias?

– Es un tema cultural y todavía a muchas mujeres les da temor denunciar pues no saben si van a tener una respuesta positiva. Se debe fomentar la cultura de la denuncia, pero también que las autoridades garanticen la protección de los derechos y el seguimiento a esas denuncias.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora del PRI comentó que la celebración debe tomarse en dos vertientes: “que valoremos los avances que hemos tenido, pero que también no se quede sólo en el discurso”.