Encarcelan a César “El Gardenia” por homicidio doloso y narco

Encarcelan a César “El Gardenia” por homicidio doloso y narco

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El juez de Control y Oralidad, escuchó atento la formulación de imputación y la exposición de los datos de prueba que el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Narcomenudeo. recabó en la carpeta de investigación que se sigue en contra de César Alejandro “N” “N”, alias El Conejo o Gardenia, por los hechos delictivos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de narcóticos con fines de comercio en su variante de venta, así como el delito de homicidio doloso en grado de tentativa, cometido en agravio de dos agentes de la Comisaría General de la Policía de Investigación, por lo que el órgano jurisdiccional lo vinculó a proceso, señalando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Los hechos tomados en cuenta por el togado para tal resolución, señalan que producto de un testimonio recabado por la autoridad ministerial, se logró establecer que el imputado probablemente se dedica a la distribución de narcóticos; tras intensos actos de investigación, se logró establecer que en un rancho ubicado en la comunidad de San Antonio, del municipio de Tepezalá, César Alejandro, llevaba a cabo actividades probablemente constitutivas de ilícitos.

Por lo anterior, la representación social, solicitó ante el Juzgado de Control y Juicio Oral Penal, una orden de cateo, misma que fue librada por la autoridad y para su cumplimentación se apersonaron en un camino vecinal de la citada comunidad, el agente del Ministerio Público, agentes investigadores de la Policía de Investigación y peritos criminalistas de Investigación Pericial.

En dicho sitio, al no obtener respuesta del interior del inmueble señalado, ingresaron los agentes donde tuvieron a la vista un jardín, una alberca y al fondo, aproximadamente a 40 metros, observaron una casa-habitación de dos plantas, por lo que procedieron a acercarse.

Mientras eso sucedía, de manera repentina se encendieron las luces de la segunda planta y se comenzaron a escuchar detonaciones de arma de fuego, que provenían de la habitación en la que se encendió la luz; dichos disparos estaban dirigidos a los agentes investigadores, sin embargo, no asestaron en el blanco del agresor, sino que se impactaron en la pared y en el portón de ingreso al inmueble.

Los agentes, tomaron las precauciones necesarias para evitar ser blanco fácil de la agresión y le comunicaron a la persona que portaba el arma, su objetivo de cumplimentar una orden de cateo en el domicilio, debido a que les había sido otorgada por el juez de Control, a lo que la persona respondió con agresiones verbales indicándoles que se retiraran.

Por lo anterior, con la intención de repeler la agresión efectuada en contra de sus compañeros, un elemento diverso de la misma corporación, realizó 3 disparos, para auxiliar a los agentes que se encontraban expuestos en el interior del inmueble.

Fue así que el sujeto que agredía a los policías, les refirió que solo se entregaría si al lugar arribaran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Tepezalá, por lo que una unidad de los uniformados llegó al sitio y al momento de ser detectados por el sujeto que realizaba las detonaciones, decidió rendirse y entregarse, saliendo con las manos en alto.

Con lo anterior, se cumplimentó la orden de cateo en donde se localizaron diversos indicios, tales como un arma tipo escopeta, un rifle tipo fusil (similar al ‘cuerno de chivo’), de calibre 7.62 x 39, cuatro cargadores abastecidos, casquillos percutidos, cartuchos útiles y así como sustancias con las características propias del ‘cristal’.

De este modo, el imputado fue remitido ante la representación social para la determinación de su situación legal, mientras que la sustancia encontrada fue dictaminada pericialmente como 21691.9 miligramos de Clorhidrato de Metanfetamina.

Contando con los datos de prueba suficientes para acreditar la probable intervención de César Alejandro, en los hechos delictivos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de narcóticos con fines de comercio en la variante de venta y de homicidio doloso en grado de tentativa, se le vinculó a proceso, se determinó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa además de señalarse un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.