El problema del abigeato está controlado en Aguascalientes: FGE

El problema del abigeato está controlado en Aguascalientes: FGE

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Óscar González Mendivil, fiscal general del estado, que el abigeato es algo que la fiscalía no toma a la ligera, tanto que ha destinado recursos personales y monetarios para atender un problema que constantemente ha causado serios problemas al interior del estado. “Lamentablemente no es posible decir que alguno de los municipios estén exentos de ese problema”.

Sin embargo, más allá de las represalias y reclamos personales que un afectado pueda tener contra otra persona, dejó claro que el volumen total del asunto está controlado por la fiscalía. “Sí hemos tenido denuncias y acciones al respecto. Debe de haber aproximadamente 50 (…) atacando de inmediato y constantemente cuando se presenta un caso”.

Por otro lado, dijo que es muy difícil determinar si un índice criminal respecto a un delito en particular pueda estar disminuyendo. Aceptó que “tenemos problemas en materia de incidencia delictiva de robo, delitos patrimoniales, pero no son preocupantes respecto a otros años, ni tampoco son de tal naturaleza que nos pongan a la altura de lo que se vive en otras entidades federativas”.

Insistió, como en las últimas semanas, que las alertas emitidas en España y Estados Unidos a sus ciudadanos para que tengan cuidado si deciden visitar Aguascalientes, “independientemente de que sean internacionales, no reflejan la realidad. Todos los que vivimos aquí estamos conscientes del privilegio que eso significa”.

Evidentemente, comentó que hay modalidades que siguen sus propios comportamientos. Dijo tener números pocos relevantes en homicidios comparado con otros estados desde hace muchos años, mismo caso para el secuestro. “Sin embargo, cualquier delito que sufre una persona es relevante. No es algo que debamos minimizar, aunque la sumatoria total no indica que estemos en un lugar peligroso”.