G05091231. JPG
MÉXICO, D.F. President/ Presidente-Calderón.- El presidente Felipe Calderón se reunió con Enrique Peña Nieto, quien estará al frente del Ejecutivo el próximo 1 de diciembre; hoy miércoles en la residencia oficial de Los Pinos. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Jorge Serratos/ RML

El presidencialismo no cambia: Avilés Fabila

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Para el escritor Rene Avilés Fabila, independientemente de quién gane las elecciones en el 2018, el asunto será que en realidad pueda obtener un cambio en la Presidencia de la República.

“El presidencialismo mexicano no ha muerto, sigue allí. Sea quien sea, el Presidente sigue siendo el mismo. Podrán decir que es el presidente deportivo o el presidente empleador, pero en el fondo no cambia”, consideró.

Avilés Fabila también cuestionó a los partidos políticos registrados en México, censurando que estos “carecen de ideología. Hay mucho pragmatismo en cada uno de los partidos”.

El autor estuvo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes para la presentación de una nueva edición de su novela El gran solitario del Palacio, que narra de manera ficticia acontecimientos previos a la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968.

Al respecto, consideró que ha faltado una valoración más estética en torno a los hechos previos a la masacre del 2 de octubre, rememorando que la comunidad estudiantil se unió en aras de cambiar el país.

“Nosotros no queríamos más que dialogar, aunque sabemos que es imposible, pero dialogar con el Presidente de la República, que teníamos una Constitución violada y modificada una y otra vez, donde la educación publica estaba en uno de sus peores momentos. Pero también tuvimos espacios como la música rock y fueron meses previos de mucho aprendizaje”.

El también columnista explicó que en su novela “no busqué narrar los hechos, sino ver qué fue lo que lo condujo, qué mecanismos se tenían en la mentalidad de gobernantes y con los resultados que ya conocemos”.