Divisas generadas por el narco sostienen economía de México: El Fisgón

Divisas generadas por el narco sostienen economía de México: El Fisgón

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Rafael Barajas Durán, “El Fisgón”, caricaturista mexicano, señaló tajante que el petróleo ya no es el pilar económico de país: “hoy nuestras dos grandes fuentes de divisas son: las remesas de los migrantes –que el estado lo ve como un negocio- y el ingreso que genera el narcotráfico”.

Precisó que en México ingresan por concepto de este acto delictivo alrededor de 25 mil a 52 mil millones dólares anuales. “Esto lo convierte en la principal fuente de ingresos del país y el pilar de la economía, al mismo tiempo que el principal factor de deterioro social. El estar en una economía criminal tienen consecuencias graves”.

Sin embargo, lo complejo y lo llamativo de todo esto, precisó, es que “el grueso de ese dinero se lava en las instituciones financieras tradicionales. Esto quiere decir que si en una semana deja entrar ese dinero al sistema financiero mexicano, todo se viene abajo. Es un factor de equilibrio primordial”.

El problema fue, comentó, “cuando se quitaron los subsidios al campo, una actividad inestable por muchos fenómenos. Entonces, los campesinos se ven obligados a actividades rentables como el narcotráfico”. Lamentó que haya un porcentaje altísimo de hectáreas que están sembradas con estupefacientes. “Somos el principal productor de amapola, marihuana y metanfetaminas. Es una economía centrada en esto”.

Avisó que cuando la gente dice que hemos tocado fondo, “creo que no miden el tamaño del océano en que nos hemos sumergido. El factor que nos está llevando a este proceso de descomposición acelerada tiene que ver con el modelo económico”.