Sector agrario tendrá que estar más unido que nunca para enfrentar recortes

Sector agrario tendrá que estar más unido que nunca para enfrentar recortes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Ernesto de Lucas Palacios, delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señaló que el sector tendrá que unirse más que nunca para generar decisiones basadas en proyectos integrales, con el fin de no verse afectados por el recorte presupuestal que se presentará el próximo año de manera general, pero que golpeará de lleno a los productores de un rubro tradicionalmente olvidado.

“Hay que ver cómo vamos a poder manejar esos recursos que ya ha asignado el estado en su ley de ingresos y egresos”. Recalcó la importancia de las conversaciones que deberán tener todas las organizaciones involucradas en la SAGARPA “para tener propuestas muy definidas para que los ganaderos tengan mayor participación”.

Recordó que a partir del próximo año, cada entidad federativa tendrá la obligación de generar sus propios recursos. “Si podemos hacer proyectos regionales y que sean integrales, nos va a ir mucho mejor (…), con esto lograríamos que los productos se potencialicen, independientemente de los objetivos que se planteen”.

Este plan de acción, dijo, ya leva tres semanas en marcha “porque lo que en diciembre deberemos presentar un banco de propuestas considerable”, recordando que los acuerdos primarios acerca de apoyos al diésel y otros recursos básicos seguirán.

Por otro lado, describió como una simple artimaña comercial los comentarios hechos desde Zacatecas acerca de la mala calidad de la carne producida en Aguascalientes. “Es una guerra de mercado. Eso le toca a los propios productores. Lo que puedo decir es que la carne del estado siempre ha cumplido con las normas de calidad. Cuando hemos tenido problemas, los animales ni siquiera son de aquí”.