Diputados federales de Aguascalientes sin iniciativas, sólo adhesiones

Diputados federales de Aguascalientes sin iniciativas, sólo adhesiones

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Poca productividad se ha registrado de parte de representantes del estado ante el Congreso de la Unión, quienes carecen de iniciativas individuales y por el contrario se han colgado de documentos presentados por sus grupos parlamentarios u otros legisladores.

Aunque la actual Cámara de Diputados a nivel federal asumió funciones desde septiembre del año pasado, legisladoras y legisladores aguascalentenses se han limitado a sumarse a otros documentos, sin que sean de su autoría. Esto de acuerdo al registro que lleva el portal oficial de la Legislatura.

Por ejemplo, el nombre de la panista Mónica Becerra Acosta, diputada por el segundo distrito federal del estado, aparece en 155 iniciativas, pero todas estas en calidad de adherente. Ello quiere decir que es un documento de otro u otra representante popular y la blanquiazul nada más sumó su respaldo.

También el nombre de Becerra Acosta aparece en 12 iniciativas, las cuales fueron presentadas por el grupo parlamentario del PAN.

Casos idénticos son los también panistas Paulo Martínez y Teresa Jiménez Esquivel, el primero elegido por el tercer distrito federal y la segunda de representación proporcional, quienes se encuentran en 190 iniciativas pero como adherentes, además de una decena del grupo blanquiazul. En ningún documento aparecen como promoventes.

Mientras que Noel Mata, elegido por una coalición PAN-PRI-PRD en el primer distrito, está con poco más de un centenar de iniciativas, pero también en todas como adherente.

La situación no es exclusiva de panistas.  El legislador Roberto Valenzuela Corral, de Morena, se encuentra en 119 documentos como adherente y en otra docena como parte del grupo parlamentario.

En contraparte, la morenista Salma Luévano sí aparece como iniciante de alrededor de una docena de propuestas de proyecto de decreto, entre estas uno que  reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como otro que reforma disposiciones del Código Civil Federal y del Código de Comercio, en materia de matrimonio igualitario.