Detectan presencia de plomo en la sangre en recién nacidos de Aguascalientes 

Detectan presencia de plomo en la sangre en recién nacidos de Aguascalientes 

Redacción
Aguascalientes, Ags.- Detectan de menores recién nacidos con presencia de plomo en la sangre en el municipio de Tepezalá, reveló el secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat.
Al acudir al 30 aniversario del programa de verificación vehicular en el estado, el encargado de la política interna del estado urgió a tomar medidas urgentes para el cuidado del medio ambiente, cuyos efectos ya comienzan a manifestarse de distintas formas.
Más adelante reveló que Aguascalientes ocupa el décimo primer lugar nacional en casos de menores con detección de plomo en la sangre por una serie de factores atribuibles a al uso de químicos para la elaboración de cerámica, la actividad de las minas, el abatimiento de agua en los pozos que registran materiales pesados y hasta a la mala calidad del aire.
“Se atribuía este fenómeno al uso de cerámica en algunas comunidades donde se pintaba con alguna resinas que se desprendían de estas y causaban plomo, pero responsablemente se hizo un estudio y encontramos que ese es uno de los factores y el otro es el agua, otro el aire y uno más las minas como en Tepezalá”, resaltó Flores.
Posteriormente abundó en que inclusive la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó una investigación en donde arrojó que hay niños en Tepezalá que nacen con este metal en la sangre.
“Los niños nacen en Tepezalá con plomo en la sangre, no lo adquieren después, nacen con plomo en la sangre por las minas y aunque bajó mucho la exploración minera, ahí está el problema”, concluyó el funcionario estatal.