Descubren una nueva especie de avispa que inyecta huevos cuando pica

Telemundo

Recientemente investigadores de la Universidad de Turku, en Finlandia en conjunto con científicos de España, Colombia y Venezuela descubrieron una nueva especie de avispa en el Amazonas y el hallazgo los sorprendió.

Según lo reporta Gizmondo, esta nueva especie de avispa se llama clistopyga crassicaudata y posee el aguijón más grande y grueso de esta variedad de insectos. Pero el modo en el que opera es lo que dejó a los científicos con la boca abierta porque resulta que al clavar su aguijón la avispa deposita sus huevecillos en la víctima, ya sea animal o humano.

Según lo reporta el portal noticioso, las presas favoritas de estas avispas son las arañas, pero no porque les guste su sabor, sino porque las usan como incubadora. Al picarlas con aguijón, las dejan paralizadas con un veneno mortal, y después depositan sus huevecillos en su cuerpo. De esta manera, cuando nacen las larvas  se alimentan del cadáver de la araña o de todo ser vivo que se cruce en su camino.

Acorde con la información del medio de comunicación, todas las avispas hembras, como las abejas y los avispones, tienen un aguijón para inyectar veneno o poner huevos. Las avispas parasitoides generalmente tienen un ovopositor largo para poner huevos que es útil para alcanzar a los animales hospedadores que viven en lugares poco accesibles como el interior de un árbol o huecos muy estrechos en paredes.

“Con el ovipositor, el huevo se coloca sobre o dentro del huésped y, como también funciona como un aguijón, la avispa hembra puede inyectar veneno en el huésped para paralizarlo”, explica en el estudio citado por Gizmondo el profesor e investigador de Biodiversidad, Ilari E. Sääksjärvi.

La web informativa señala que en total se encontraron siete nuevas especies de avispas que habitan en los seis millones de kilómetros que comprende la selva amazónica. Esta está dividida en nueve países: Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana francesa y Surinam.