Desayunos Fríos del DIF Estatal han apoyado a 478 escuelas rurales de Ags.

Desayunos Fríos del DIF Estatal han apoyado a 478 escuelas rurales de Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, visitó la comunidad El Tanque del Trigo, en el municipio de Aguascalientes, en donde supervisó el programa de Desayunos Fríos,  resaltando que este año se invertirán 22 millones de pesos para beneficiar a 19 mil alumnos.

La primera dama señaló  que gracias a este programa se garantiza que los niños desayunen de manera nutritiva por una cuota simbólica de 1 peso por cada dotación, lo que contribuye a que puedan tener un mejor aprovechamiento escolar.

Resaltó que con este apoyo alimenticio se está beneficiando a 478 planteles educativos de todos los municipios del estado, y las escuelas generalmente se ubican en zonas rurales o en polígonos de pobreza cuando se trata de áreas urbanas.

Explicó que este desayuno se distribuye a la totalidad de alumnos de preescolar de las escuelas seleccionadas, y a los primeros tres grados del nivel primaria.

Agregó que en el caso de los estudiantes que pertenecen al Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), se les entrega a todos los niveles académicos, desde preescolar hasta secundaria, además de que a ellos se les condona la cuota de recuperación.

En este sentido, dijo que son 188 los planteles CONAFE a los cuales se está llegando con este alimento frío y se subsidia a un total de 3 mil 102 alumnos durante el año, lo que representa que se están condonando 499 mil dotaciones al año que están direccionadas a este grupo vulnerable.

Resaltó que los desayunos fríos cumplen con estrictos estándares de calidad, ya que los menús están elaborados por nutriólogos de DIF Nacional, cubriendo así el 25 por ciento de los nutrientes que requiere el menor de edad durante el día.

Comentó que el desayuno frío es nutritivo, bajo grasas y azúcar, y además es variado, ya que todos los  días son diferentes los insumos de los productos que se entregan, y esto se hace para que los alumnos no se cansen con los mismos sabores.

Explicó que el menú consiste en 250 mililitros de leche semidescremada, en una galleta integral o una barra de cereales, así como una mezcla de frutas deshidratadas que pueden ser papaya, piña, guayaba, manzana y arándanos.

Para la elaboración de las galletas y barras se utiliza como materia prima harina integral, avena, cebada, centeno, semillas de girasol, linaza y arándanos.

Subrayó que con este programa se evita que los niños estén en ayunas mientras estudian, logrando con ello que al ingerir un desayuno completo y nutritivo tengan una mayor concentración y rendimiento académico.