Deplora Iván Sánchez que el Ejército patrulle las calles

Deplora Iván Sánchez que el Ejército patrulle las calles

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- A nivel federal, las propuestas para generar una Ley de Seguridad –presentadas por Roberto Gil Zuarth del Partido Acción Nacional (PAN) y por César Camacho del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cada uno por separado– ha ido cobrando mucha relevancia, lo cual significaría darle nuevas funciones al Ejército Mexicano, para salir y actuar en las calles, tal como sucedió hace un par de sexenios.

 

Al respecto, Iván Sánchez Nájera, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó esta oleada que se maneja desde el Congreso de la Unión, “porque no es buena estrategia pedirle a la milicia que patrulle las calles”, recordando lo vivido con Felipe Calderón Hinojosa, tiempo en el que según varias organizaciones defensoras de los derechos humanos hubo más de 100 mil muertos, señalando principalmente al ejército mexicano.

 

El legislador perredista declaró que si bien es importante que se incluya a la milicia a las estrategias de seguridad del país, “deben enfocarse a la inteligencia que detecta focos rojos y acciones específicas cuando se les requiere, no así el patrullaje”. Aseveró que desde los tiempos de Calderón se han hecho estudios respecto a que el patrullaje del ejército en las calles incrementa abusos en derechos humanos.

 

“Ojalá que el congreso rectifique esta posible decisión”, dejando claro que es obvio que el ejército es pieza clave en materia de seguridad, pero en posiciones concretas. “Simplemente no se puede olvidar los daños que generan y esa visión de daños colaterales; la prioridad siempre serán los derechos humanos de las personas”, finalizó.