Cuestiona Alaniz que diputados usen tribuna para lucimiento personal

Cuestiona Alaniz que diputados usen tribuna para lucimiento personal

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Hay diputados en el Congreso del Estado que suben a tribuna más por un afán de lucimiento personal que legislativo, reconoció el panista Guillermo Alaniz de León, presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo.

“Existen temas que son vigentes, pero también hay otros que son aprovechados por los compañeros diputados para trabajo de lucimiento”, afirmó el también coordinador de la bancada del PAN.

Durante el cierre de la pasada sesión del Congreso, en la ronda de asuntos generales desfilaron 17 de los 27 diputados para hacer uso de la tribuna. Algunos como Arturo Fernández, del Partido Nueva Alianza, pidió un punto de acuerdo para que el presidente Enrique Peña Nieto no se reuniera con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando el primer mandatario ya había cancelado ese viaje; ganándose un alud de críticas en las redes sociales.

En entrevista colectiva, Alaniz de León hizo un llamado para que sus compañeros legisladores aprovechen en mejor medida el tiempo de la tribuna parlamentaria.

“Es un derecho de cada diputado. Pero sí necesitamos valorar que es lo que debemos de proponer y creo que estamos aprovechando este esquema de los puntos de acuerdo, porque  lo que más se tarda en darle resolución, es de una semana”, explicó.

– ¿Pero si lo usan como foco mediático?

– Definitivamente sí, hay temas coyunturales como el aniversario de la Constitución, que es válido; los posicionamientos ante el posible regreso de migrantes, que es de actualidad. Pero hay algunos que son meramente aprovechados por los diputados para trabajo de lucimiento.

– ¿El llamado es a no perder el tiempo?

– Para muestra, un botón: la semana pasada hubo más puntos de acuerdo que iniciativas que se están presentando y sí veía a algunos diputados medio cansadones. Sería bueno tener prudencia en cuanto a eso e invitar a los compañeros que hagan un trabajo más legislativo que mediático.

– ¿A cuál te refieres?

– Ninguno en particular y a todos. El día de la sesión pasada fueron 17 de los 27 diputados los que presentaron entre puntos de acuerdo y posicionamientos.

– ¿Esto mina la imagen del Congreso?

– No creo que mine, más bien son temas que debemos valorar cada quien, que es lo conveniente subir al pleno y no sólo subirlo por lucimiento personal. Es el derecho del diputado, a final de cuentas, pero sí tendría que valorarse que es lo que se somete a consideración del pleno.