Los organismos electorales no somos instituciones débiles: Landeros Ortiz

Los organismos electorales no somos instituciones débiles: Landeros Ortiz

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), señaló que el proceso electoral de 2018 “será el más grande e importante en la historia del instituto”, debido a que el organismo tendrá que convivir con la organización de dos sufragios: diputados locales y la elección de presidente del país.

 

“Vamos a estar prácticamente todo el país en elecciones concurrentes con el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que estamos llamados a fortalecer los vínculos de comunicación con ellos para responder a ese reto”, expresó Landeros Ortiz, tras finalizar la sesión ordinaria de este martes en donde se aprobó la distribución de los 32 millones de pesos que tendrán como presupuesto, 6.4 solo para organizar estas elecciones.

 

Con algunos meses para prepararse, el consejero presidente desestimó las críticas emitidas en diversas columnas en diarios de circulación nacional, en donde ha quedado bien establecida la preocupación por contar con autoridades electorales débiles, previendo un sufragio cerrado, tal como pasó en 2006. “No creo que sea débil. Cada elección representa un reto especial. No creo que sea como en 2006 porque no hay procesos iguales”, indicó.

 

Contrario a la creencia de que habrá actuaciones dudosas, Landeros Ortiz declaró que la reforma electoral “tuvo su prueba de ácido en 2015 y 2016, rindiendo frutos en mecanismos de comunicación y organización entre las dos instituciones”. El consejero presidente recordó que el IEE afrontó dicho proceso recibiendo lineamientos por parte del INE durante el mismo. “Eso generó complejidad, pero ahora tenemos el camino llano con un andamiaje claro y preciso”, comentó.

 

Por último, dejó claro su postura respecto a las segundas vueltas electorales: “no creo que valga la pena, sobre todo por respeto a las condiciones económicas del país y el ánimo social, que no creo que se preste luego de pasar por pre-campañas, campañas y día de elección. No creo que sea viable”, concluyó.