Critica alcaldesa desinterés del fiscal  para combatir feminicidios en Aguascalientes

Critica alcaldesa desinterés del fiscal para combatir feminicidios en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La alcaldesa capitalina Teresa Jiménez Esquivel críticó la falta de interés del fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, para enfrentar los indicadores de violencia contra la mujer en el estado.
“Nos da mucho coraje que no se lleven los procesos adecuados. Vemos mujeres que llegan golpeadas, las mandamos (a Fiscalía) y casi que llegan muertas, las atiendan”, subrayó.
Al encabezar la inauguración del Foro Regional para prevenir y erradicar el feminicidio en el Congreso del Estado, Jiménez Esquivel lamentó la ausencia de Figueroa en este foro y de qué tampoco haya enviado un representante.
“Me hubiera gustado que estuviera aquí el fiscal y personal de la Fiscalía del estado. Le exijo que los asuntos pendientes se lleven conforme a la ley”, resaltó.
Jiménez hizo un llamado al fiscal para unir esfuerzos, mencionando que Aguascalientes ocupa el tercer lugar a nivel nacional en violencia contra la mujer y de que personalmente ha recibido a mujeres agredidas en los Miércoles Ciudadanos que organiza su gestión.

“No se ve para cuando”

Entrevistada luego de concluir la inauguración del foro, la presidenta municipal reiteró sus críticas a Jesús Figueroa.
“Lamentable que no haya venido el Fiscal, vice fiscal y personal de la Fiscalía. Las leyes se hacen, pero no se están respetando”, aseveró.
– ¿Hay desinterés de estas autoridades?
– Yo creo que deben de tener más interés en los asuntos de feminicidios aquí en Aguascalientes y más cuando a nivel nacional tenemos este tercer lugar en violencia contra la mujer.
– ¿Se ha reunido con el fiscal?
– Sí hemos tocado el tema, hemos tenido asuntos, les he mandado fotos y no vemos para cuando empiecen y terminen los procesos. Ya hubo una sentencia de 26 años en un caso de feminicidio y deberíamos tomarlo como ejemplo.
– Usted mencionó que les tienen que llevar a las mujeres casi muertas para que las atiendan
– Lamentablemente. Hemos visto casos de mujeres violentadas físicamente y no pasa nada. Sí le exigimos al fiscal que lleve los procedimientos adecuados, hasta el día de hoy yo no he visto un trabajo que sea para llevar los asuntos de acuerdo a lo que marca la ley.