Crean mexicanos refresco de cilantro para combatir consumo de azúcar

Redacción

Ante la alarmante crisis de salud pública por el consumo excesivo de bebidas azucaradas en México, un grupo de seis estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Veracruz, desarrolló un refresco carbonatado a base de cilantro como alternativa saludable.

La bebida, llamada Cilantro Cool, fue creada como parte de un proyecto académico con enfoque social, ambiental y de salud, y busca reducir la ingesta de refrescos azucarados entre niños, adolescentes y estudiantes, quienes representan el 92 por ciento del consumo de estos productos en el país.

La idea surgió de la tradición veracruzana de tomar agua de cilantro, especialmente en comunidades como Omealca, de donde son originarios dos integrantes del equipo. A partir de esa costumbre local, decidieron desarrollar una bebida cítrica, sin azúcar añadida ni conservadores, que solo aporta entre 0 y 2 calorías por porción.

“Queríamos un producto que no solo ayudara a resolver un problema de salud, sino que también fuera atractivo para el consumidor”, explicaron los jóvenes creadores, Valeria Hernández, Edwin Sosa, Arath Cacho, Ares Antonio, José García y Neferthary Gallegos.

Actualmente, el refresco se elabora y envasa de manera artesanal, con un proceso que tarda hasta cuatro horas para obtener de dos a cuatro litros. En refrigeración, conserva sus propiedades hasta por seis días.

Los estudiantes esperan incorporar el proyecto a la incubadora de empresas de la UVM para escalar su producción y distribución. Su meta es ofrecer una alternativa real y sostenible en un mercado dominado por bebidas con alto contenido calórico, en un país que encabeza el consumo mundial con un promedio de 163 litros anuales por persona.