Conoce el cambio al recibo de luz a partir del 1 de noviembre

Redacción

México.- No siempre agua y luz son tan accesibles como se promete, aunque desde la llegada de la modernización, de las primeras acciones que se realizaron fueron cubrir esas necesidades básicas del ser humano, aunque en esta ocasión nos enfocaremos en la luz, pues sin la electricidad, ninguno de los artefactos de la actualidad funcionaria.

Dicho beneficio es considerado uno de los servicios que se clasifican como básicos, y que no puede faltar en las casas de los y las mexicanas, y el servicio de energía eléctrica doméstica es la que se encuentra en los hogares de personas regulares y en ocasiones en algunas empresas, esta funciona a base de circuitos de alimentación, circuitos de conexión y receptores, elementos de mando y protección, a decir de la plataforma de tecnología e insumos eléctricos TRANSELEC.

En México, la Comisión Federal de Electricidad, también conocida como la CFE, es la organización pública que se encarga de abastecer de electricidad a todo el país. Esta organiza sus procesos en 4 acciones, generar, transmitir, distribuir y suministrar los servicios básicos, esas son las misiones que tiene con el pueblo mexicano.

En estos días el uso de la electricidad es de alta prioridad, la mayor parte de utensilios que los rodean trabajan con electricidad, desde electrodomésticos como refrigeradores, microondas, cafeteras, hasta cosas más simples como poder encender un bombillo en casa o poner a cargar nuestros teléfonos móviles.

Sin este servicio sería prácticamente imposible vivir dentro de una sociedad moderna, en donde la mayoría del día se la pasan haciendo uso de más de un aparato electrónico.

Sin embargo, aunque este servicio sea uno de los más esenciales, no es gratuito, tiene un costo de renta mensual, el cual se tiene que cubrir si se quiere seguir gozando de los beneficios de la CFE.

Así mismo, es bien conocido que la CFE tiene ciertas ayudas y beneficios que hacen que los recibos de luz se generen con un descuento. Tal es el caso del beneficio de la tarifa 1C, esta consiste en que ciertos estados, durante el verano, tienen un descuento a nivel estado del total a pagar en el recibo de luz, esto por tener temperaturas de a más de 30 °C, y por ende, el uso de aparatos cono abanicos, aires fríos, aires acondicionados, entre otros, se aumenta considerablemente, esto se vería reflejado en el recibo a final del mes, pero con esta tarifa especial, se obtiene un descuento considerable.

Y es este mismo descuento el que la CFE dará por terminado su ciclo de este año a partir del 1 de noviembre del presente año, esto quiere decir que, a partir de noviembre el recibo de luz llegará sin descuento, la tarifa se cobrará completa, y es una situación en la que se deberá poner atención si no quieres que desestabilice tus finanzas tan abruptamente.

Afortunadamente, la CFE nos proporciona un listado de las entidades del país que ya no contarán con el beneficio de la tarifa 1C por lo que resta del año:

Baja California

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Coahuila

Colima

Guerrero

Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán

Si te encuentras en alguno de estos estados, te recomendamos que tomes tus precauciones, para evitar que este aumento en la tarifa desestabilice tu economía.

*Con información de  Enséñame de Ciencia.