Conoce cómo elegir melones maduros y en perfecto estado

Redacción

México.- Para muchas personas, la tarea de llevar a casa un melón maduro, dulce y en buen estado puede ser algo realmente complicado, pues no reconocen cuáles son las características que son indicativo de un delicioso fruto o, por otra parte, qué factores son un indicio de que este producto está inmaduro o, en el peor de los casos, en mal estado.

Afortunadamente para todas esas personas, aprender a distinguir un melón dulce y maduro de uno en mal estado es muy sencillo, simplemente debes utilizar todos tus sentidos para la evaluación. Para ayudarnos con ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una asociación española privada para los consumidores, ha dado recomendaciones infalibles para esto, las cuales enlistamos a continuación.

Los trucos infalibles para elegir melones maduros y en perfecto estado

Si quieres llevar a casa un melón maduro y dulce, cuando estés en el supermercado a punto de elegir un fruto de estos, toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

Selecciona siempre los de la cima del montón

Una de las mejores recomendaciones para la elección de melones maduros y en perfecto estado, y que en realidad aplica para cualquier fruta o verdura, es que selecciones siempre aquellos que se encuentren en la cima del montón, pues estos serán los que no sufran presión de más y, por lo tanto, lo que estén menos maltratados, tengan menos magulladuras y estén en las mejores condiciones.

Utiliza el tacto

Al estar seleccionando el melón que llevarás a casa, es indispensable que utilices tu sentido del tacto para tocar delicadamente todas las partes del melón y verificar que este muestre firmeza, pues la falta de esta en alguna de las zonas del fruto podría indicarnos que este se encuentra en mal estado, así que, si notas esto, lo mejor será buscar otro.

Observa con atención

En el caso de este tipo de frutos, es indispensable verificar su estado con el sentido de la visión, específicamente para determinar si en alguna parte se encuentra alguna grieta de importancia, sobre todo aquellas que hay llegado a la pulpa, en cuyo caso, será mejor seleccionar otro, pues ese tipo de defecto podrían ser señal de un producto en mal estado o de que su tiempo de vida podría ser muy corto.

El truco del toquecito

Uno de los trucos que se presume como el más infalible para determinar si un melón está en su punto es realizar una ligera presión en sus extremos, al hacerlo, la base del fruto debe ceder ligeramente; en caso de que esto no suceda, lo mejor será seleccionar otro fruto.

El sentido del olfato

Además de todos los consejos que se han enlistado, otra característica importante es el aroma que se emite del fruto, para evaluarlo, simplemente debes acercarlo ligeramente a tu nariz y si esté huele fresco y con un fuerte aroma característico del melón, entonces es muy probable que se encuentre en buen estado.

Observar el color

En este tipo de frutos, el color es muy importante, pues si el melón se observa verde, es indicativo de que aún no está maduro. De esta manera, toma en cuenta que, en general, un melón maduro mostrará una característica coloración amarilla o anaranjada.

Por último, toma en cuenta que, en estos casos, es mejor llevarse de manera errónea un melón inmaduro, pues este madurará con el paso del tiempo en el frutero de tu casa, sin embargo, si llevas un melón que no está en buen estado, ya no habrá forma de solucionarlo.

*Información de Enséñame de Ciencia.