CongresoAgs le cumple frivolidad a Tere. Adelantan su toma de posesión

CongresoAgs le cumple frivolidad a Tere. Adelantan su toma de posesión

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó  adelantar la toma de protesta de los siguientes alcaldes de Aguascalientes, hasta por 72 horas antes de lo contemplado legalmente.

El acuerdo modifica el artículo 22 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, el cual preveía como fecha para la instalación de ayuntamientos locales el día 31 de diciembre, que este año caerá en día sábado.

Con ello, se anticipa la protesta de la panista Teresa Jiménez como alcaldesa de Aguascalientes y al mismo tiempo se reduce el lapso del actual presidente municipal, el también blanquiazul Juan Antonio Martín del Campo.

La medida fue cuestionada por la oposición. El PRI argumentó que el acuerdo es violatorio de la Constitución; en tanto que el Partido Nueva Alianza lo calificó de “frivolidad”.

El dictamen fue presentado por el diputado panista Gustavo Báez Leos, en sesión de este jueves del Poder Legislativo. Fue aprobado con mayoría de los 17 votos del PAN, sumándose el apoyo de legisladores del Partido Verde.

Previamente, el priista David Nájera Moreno hizo uso de la tribuna para cuestionar la propuesta, a la que llamó “violatoria de la Constitución” y sentenció que el Congreso no tiene facultades sobre la Ley Municipal.

“Yo preguntó entonces: vamos a tener dos ayuntamientos a la vez, pues si un funcionario toma protesta es porque ya entra en operación de su cargo”, cuestionó Nájera Moreno.

El panista  Raymundo Durón justificó el dictamen, al señalar que solamente se adelantaba el acto protocolario, pero que Tere Jiménez entraría luego en funciones. Nájera reiteró que no se podía llamar a un acto de toma de protesta y pretender que la nueva alcaldesa inicie labores en otro día, por lo cual  pidió regresar el tema a comisiones. Petición que fue rechazada por mayoría.

Al momento de emitir su voto en contra, la legisladora del Partido Nueva Alianza, María del Carmen Macías Alvarado calificó al punto como “frivolidad”.

Teresa Jiménez será la cuarta alcaldesa de Aguascalientes y primera por Acción Nacional, que también contará el siguiente año con las presidencias municipales de Calvillo, Jesús María y San José de Gracia.