Operativo Cometa ha resultado un éxito: Rafael García

Operativo Cometa ha resultado un éxito: Rafael García

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre-hospitalarias, Rafael García Medina, se congratuló por el Operativo Cometa que cada año se realiza y que hasta el momento ha captado 250 kilogramos de pirotecnia “para que no llegue a menores de edad ni grupos vulnerables”.

Recordó que en 2015 se alcanzó una cifra récord de 700 kilos, esperando no superar esa barrera, aunque precisó no tener problema en hacerlo “porque eso significaría que no se venderían y evitaríamos muchos percances”.

El operativo, dijo, ha actuado en Centros Comerciales y en las mismas calles. “Por eso invito a los padres de familia para que supervisen el actuar de sus hijos. A veces les dan dinero para otra cosa y compra pirotecnica”. Asimismo, invitó a la ciudadania para que denuncien la venta de cohetones y demás artefactos directamente a Protección Civil.

Aseguró que afortunadamente, desde 2014 (cuando toma el mando), “nos hemos ido en blanco con accidentes (…) solo el año pasado tuvimos un lamentable percance con un perrito que recogió un cohete que arrojó su dueño y le explotó en el hocico”.

Por otro lado, informó que desde noviembre se han atendido 190 personas en el albergue del fraccionamiento Morelos, teniendo hasta 14 personas al mismo tiempo durante un día. “No hemos lamentado pérdidas por dormir en la calle”. Por último, indicó que el protocolo indica que si se supera la capacidad de dicho albergue se tendría que abrir el del DIF estatal y en dado caso uno en cada delegación. “Algo que afortunadamente no ha sucedido”.