Comités de Contraloría Social contribuyen a cumplimientos de proyectos de gobierno

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu), dio a conocer que los Comités de Contraloría Social (CCS) han resultado ser una vía de participación ciudadana muy efectiva para vigilar la ejecución de programas gubernamentales.

Su titular, Miguel Ángel Martínez Berumen, explicó que los Comités están conformados por un grupo plural de ciudadanos que libremente se conjuntan como beneficiarios de algún programa institucional que se desarrolla en su comunidad, ya sea de orden federal, estatal o municipal.

“El comité se encarga de actividades de contraloría social como el seguimiento de cada proyecto particular, vigilando la ejecución y cumplimiento de las metas, así como la correcta aplicación de los recursos asignados al mismo”, destacó el titular de la Sefirecu.

La constitución de los CCS se formaliza ante la Secretaría de Fiscalización y tiene vigencia de un año correspondiente al ejercicio fiscal del programa gubernamental de que se trate y cada uno está formado por cinco participantes, bajo la figura de presidente, secretario, tesorero y vocales.

“Son los propios participantes que de forma colegiada determinan el nombre de cada Comité, relacionado directamente con el del programa público que vigila”, apuntó Martínez Berumen.

El proceso para crear un CCS, consiste en solicitar una reunión con la comunidad beneficiaria para que por mayoría de votos elijan a los integrantes del comité; posteriormente deberá registrarse a través de un acta, anexándola a la minuta de la reunión.

Un representante del programa de gobierno de que se trate, proporcionará al Comité la información necesaria sobre la operación del mismo y explicará tanto las funciones como las actividades de cada integrante del consejo.

El funcionario estatal expuso que dichas actividades consisten principalmente en acudir a reuniones de capacitación de Contraloría Social impartidas por la Sefirecu; asistir a las reuniones de seguimiento; y verificar que en cada encuentro se levante una minuta, así como una lista de asistencia de participantes.

Asimismo, añadió, vigilar que se difunda información veraz y oportuna sobre la ejecución del programa, conforme a las reglas de operación del mismo y al expediente técnico de la obra o proyecto.

Dijo que los CCS se encargan de vigilar que se cumpla con los periodos de ejecución de los proyectos, realizar visitas de seguimiento y verificar su avance, así como recibir quejas y denuncias, y turnarlas a las autoridades competentes.

Finalmente el titular de la SEFIRECU informó que actualmente se han conformado 197 Comités al 30 de junio de 2017 para Programas Federales.