CFE acuchilla a restauranteros con sus altas tarifas: CANIRAC

Daniela Lomelí

 

Aguascalientes, Ags.- La industria restaurantera es el sector número uno en la generación de autoempleos en México, ya que cuenta con medio millón de unidades o comercios de este giro, empleando a su vez a un millón setecientos mil personas, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Francisco Fernández Alonso.

 

En rueda de prensa, Fernández Alonso señaló que la institución a su cargo ha contabilizado a cerca de medio millón de comercios restauranteros dentro de México, donde se generan unos dos millones de empleos.

 

“El gremio es muy grande, nosotros lo definimos como unidades económicas para mantenernos alineados con la información del INEGI porque es muy basta. La industria restaurantera puede estar en la calle, en la esquina pero también hay restaurantes; entonces hay una gran brecha. Hay medio millón de unidades en el país creciendo, estas unidades generan un millón setecientos mil empleos de manera directa”, dijo.

 

Sin embargo, el dirigente empresarial reconoció que la rotación de empleos en la industria restaurantera es un problema latente en el país.

 

“La rotación del personal tiene que ver mucho con la propia dinámica del empleo y yo creo que es un problema también en México, las rotaciones se dan más en los negocios de comida rápida”, enfatizó.

 

Posteriormente, Fernández Alonso recalcó que la CANIRAC no está en una buena posición con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) debido a los grandes aumentos en las tarifas del servicio de energía eléctrica a nivel nacional, ya que muchas personas, entre ellos los comerciantes restauranteros se ven afectados y orillados a tomar medidas de ahorro, como el recorte de personal o el aumento de sus precios, entre otros.

 

“(La relación) no es buena porque es un incremento desmesurado, no lo puedo decir de otra manera, si uno tiene un recibo de luz y paga cinco mil pesos y al próximo mes paga diez mil pues le está haciendo mucho daño. Hemos estado presionando, de hecho en la Cámara se han llevando a cabo en todo el país muchas iniciativas de protesta”, dijo.

 

Por último, expresó que le pediría a los gobernantes venideros que tengan un poco de conciencia hacia las tarifas de luz eléctrica, ya que es un problema que aqueja a miles de mexicanos, afectando más a los menos favorecidos.

 

“Yo pediría al gobierno entrante o a cualquiera que tengan conciencia de los que representan los sectores y no me refiero exclusivamente al tema de la gastronomía, hay millones de personas que dependen de este sector. Cuando se le pega a un sector como el nuestro, también se está dañando al sector que emplea a la parte menos favorecida del país”, puntualizó.