Celebran centenario de Desiderio Macías, el Poeta de la Luz en Aguascalientes 

Celebran centenario de Desiderio Macías, el Poeta de la Luz en Aguascalientes 

Aguascalientes, Ags.- El centenario del nacimiento del poeta Desiderio Macías Silva fue celebrado en esta capital con una placa en la casa donde residió, una lectura de sus textos, además de un homenaje en sesión del Congreso del Estado.

Nacido el 31 de marzo de 1922 en el municipio de Asientos, al norte del estado, y de formación médico, Macías Silva fue reconocido por sus aportaciones culturales, como docente y además de su obra literaria.

De manera particular se reconoce como el primer, y a la fecha único, autor nacido en el estado que ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en la edición de 1972, además de haber sido el creador del lema de la Universidad Autónoma “Se lumen proferre” (Proyectarse luz). Falleció en febrero de 1995.

Entre las actividades conmemorativas del día, se develó una placa alusiva en la fachada de la casa en que el poeta vivió en esta ciudad, ubicada en el número 506 de la calle Manuel M. Ponce, del Barrio de San Marcos, y en donde se le mencionó como “El poeta de la luz”.

El acto contó con la presencia de Miriam Macías, hija del poeta, quien agradeció el reconocimiento. “Mi corazón está vuelto y agradezco el esfuerzo, la gente que se ha sumado a este homenaje que se le recuerde como académico, pero sobretodo como ser humano”.

Por su parte, Carlos Reyes Sahagún, director del Instituto de Cultura, resumió las aportaciones de Desiderio Macías, a quien definió “Es un poeta que nos merecemos todos y lo que menos podemos hacer es apropiárnoslo. Hacerlo nuestro”.

Previamente, en el Congreso del Estado, la sesión inició con un reconocimiento al poeta y donde el diputado del PRD Cuauhtémoc Escobedo ofreció una referencia en torno al autor del poema Ascuario.