Buscan destrabar veto para apoyar legalmente a migrantes en Ags

Buscan destrabar veto para apoyar legalmente a migrantes en Ags

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Citlalli Rodríguez González, diputada presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado, señaló que la intención del órgano que preside es desestimar el veto al Decreto 432, que se aprobó en la LXI Legislatura, la cual es el principal obstáculo para poder establecer una Ley de Protección al Migrante para Aguascalientes, entidad que se está quedando rezagada al respecto, debido a que 14 estados en el país ya la tienen.

 

“El reporte que nos da la delegación de migración es poco menos de 250 de aguascalentenses que han sido deportados y regresados al estado desde la toma de protesta de Donald Trump, pero habrá que ver a los que no entran en ese registro”, comentó, recalcando la importancia de tomar en serio este asunto para generar garantías necesarias a los que vuelven y a sus familias”.

 

Por lo pronto, en el ritual burocrático, esta idea de quitar dicho veto a penas se encuentra en el análisis de los miembros de la comisión, “para saber si podemos tener una ley así con todas las obligaciones que ello implica: tener un Instituto de migración, un esquema de protección en derechos humanos que hasta el momento no exsite”. Recordó que los migrantes que han vuelto son vulnerables. “Esta ley los ayudaría para que tengan posibildiades de empleo, salud y educación, sin importar si tienen documentos”, insistió.

 

Convencida de que eliminar dicho veto es la primera solución, aseveró que las circunstancias de cuando se emitió ya son muy distintas a las que se viven actualmente. “La ley puede incluso ser perfeccionada para bienestar de ellos”, declaró, aceptando la buena disposición al respecto por parte del ejecutivo, a la espera que todo se genere en el congreso. “Es bueno que haya voluntad, pero necesitamos el conceso de todos; la importancia del tema lo amerita”, concluyó.