Piden que nuevo fiscal de Ags procure justicia con perspectiva de género

Piden que nuevo fiscal de Ags procure justicia con perspectiva de género

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Marcela Martínez Roaro, dirigente del Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario, A. C. (CECADEC), señaló que la nueva figura del fiscal general del estado debe tener como prioridad el ejercer la justicia con perspectiva de género. “Debemos prepararnos y capacitarnos al respecto porque eso no indica que solo somos diferentes fisicamente, sino que es necesario hacer un análisis serio de lo que significa esto, desde todas las disciplinas y ciencias involucradas”, apuntó.

 

La activista quien es madre de uno de los que aspiran en un futuro no lejano a ser fiscal del estado como lo es Sadi Kuri Martínez,  dejó claro que para que de a poco se comience a pensar en base a dicha perspectiva, “debemos analizar y confrontar todos los valores, prejuicios y mitos que tenemos hombres y mujeres por igual”. Si bien reconoció que no conoce a las figuras que han ido sonando para tomar el puesto, lo único que solicitó es que quien llegue deba facilitar las condiciones necesarias para que haya perspectiva de género en la impartición de justicia.

 

Asimismo, reiterando la importancia de esta solicitud para cambiar la forma de juzgar, lamentó que el centro de justicia para mujeres no esté a la altura de los objetivos por los que se creó, “y se hayan convertido en brazos de la procuraduría, nada más”. Cuestionada por labor hasta ahora de dicho organismo, comentó que más allá que se les pida trabajo serio y de calidad, lo importante es que han ido aprendiendo de a poco. “No debemos fijarnos en que el lugar está precioso, sino el tener perspectiva de género para atender a esa mujer maltratada que nunca han tenido una oportunidad”, dijo.

 

Por último, pidió dejar de naturalizar lo que los hombres y mujeres sentimos y pensamos. “Todo se basa en construcciones sociales, porque lo único diferente es la información genética, pero compartimos muchas más cosas. Reitero: las diferencias son sociales generadas por como se educa. Afortunadamente eso es algo que se puede cambiar”, finalizó.