Avala Congreso que legítima defensa no sea delito doloso

Avala Congreso que legítima defensa no sea delito doloso

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría una iniciativa para delimitar las penas en cuanto a acciones por exceso de legítima defensa y que estos delitos no puedan ser juzgados como dolosos.

El dictamen fue aprobado por mayoría de los legisladores en la sesión ordinaria de este lunes, luego que se contabilizaron 14 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

Entrevistado previamente, el diputado panista Francisco Martínez Delgado, presidente de la comisión de Justicia, destacó que el documento busca empatar las leyes locales con las federales.

“Se trata un poco armonizarlo con el Código Penal Federal y es digamos que me parece una salida. Una solución adecuada al problema que teníamos, ya como un cuello de botella”, aseveró.

Martínez Delgado abundó que anteriormente el código penal establecía que un delito por legítima defensa tenía que sancionarse como culposo, “ahora lo que se hará, es atenuar la pena y en un momento haría que quien se haya excedido, en todo caso pudiera encontrar la libertad”.

– ¿Sería como una especie de fianza?

– Eso ya quedará a criterio del juez si otorgaría esos beneficios. Aquí lo que ya se buscará es que se sancione como un delito doloso.

Se le mencionó al diputado panista el caso de El Huevo, un delincuente con varias detenciones quien finalmente fue asesinado por dos mujeres cuando ingresó al domicilio de estas. Las dos inculpadas finalmente serían puestas en libertad.

– ¿Esto es como el caso de El Huevo hace un año?

– Cada caso específico en cada delito se tendría que analizar la excluyente responsabilidad, en este caso la legítima defensa y eso quedará a criterio de la gente del Ministerio Público o bien del juzgador.